Min-Salud sin respuesta a fallas del servicio de hematología del J.M de Los Ríos, denuncian madres - Efecto Cocuyo

SALUD · 4 DICIEMBRE, 2018 18:46

Min-Salud sin respuesta a fallas del servicio de hematología del J.M de Los Ríos, denuncian madres

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Servicio de hematología. Como en oportunidades anteriores, este martes 4 de diciembre, Elvis Mijares no se pudo realizar su tratamiento de quimioterapia, a pesar de que lo tenía asignado. La razón fue la falta de todos los medicamentos correspondientes para preparar la mezcla, por la escasez de fármacos de alto costo.

«Le dijeron que con un solo medicamento no lo se lo harían. Que esperemos hasta el lunes con todos», dijo la madre del adolescente de 12 años. Mijares es paciente del J.M de Los Ríos desde hace diez años, cuando fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda.

«Si no se cumplen los tratamientos en su tiempo, la enfermedad empeora. Ahí en cuando vienen las recaídas», agregó. Comentó que deberá en estos pocos días conseguir los fármacos.

La desatención en este hospital se agudiza cada vez más. Este martes, mientras Elvis y su madre recibían la negativa para el tratamiento, se realizó una reunión entre la directiva del hospital, las autoridades del servicio y representantes del Ministerio de Salud.

En este encuentro participó Natalia Martinho Santos, directora del hospital; Susana Pachano, jefa del servicio de Hematología; María Eugenia Rivero, médico adjunto al servicio y funcionarios ministeriales. El objetivo era tratar las dificultades que atraviesan los pacientes de este servicio; sin embargo, la respuesta fue pobre por parte de las autoridades, aseguraron madres.

«No llegaron a ninguna conclusión, solo gritarle a jefa del servicio de hematología. Dijeron que un técnico que vendrá en los próximos días a revisar la campana de flujo laminar. Todo quedó en veremos, porque eso mismo prometieron hace tres meses», expresó otra de las madres de paciente de la especialidad.

La representante aseguró que en la reunión no destacó otro tema. Por lo tanto, la escasez de insumos y medicamentos en el servicio de hematología se mantendrá, con mayor énfasis en los fármacos de alto costo que requieren los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia.

«Solo contamos con lo medicamentos estáticos; medicinas pequeñas. De los antibióticos y otros medicamentos urgentes no dijeron nada», manifestó.

La madre informó que van a dar un lapso de una semana para que la directiva dé alguna respuesta sobre al menos el tema de la campana de flujo laminar que denuncian desde hace casi un año. Sino, tomarán medidas para continuar presionando a las autoridades.

«Vamos a esperar a la reacción de las demás madres y esperan siete días a ver qué hacen», añadió.

En menos de 15 días murieron dos pacientes en este servicio entre noviembre y diciembre. A las madres le aterra la situación de vulnerabilidad que atraviesan. Aseguran que varios niños se encuentran en estado complicado.

«No hay antibióticos. Por eso la lista de muerte del servicio este año ha sido larga. Por eso nos asusta la el atraso de las quimioterapias«, expresó

Sin medicinas ni sangre

Cristina Zambrano lleva los 17 años de su vida en el J.M de los Ríos. Fue diagnosticada con talasemia mayor muy temprano. Propio de esta patología, lo pacientes que la padecen requieren trasfundirse sangre cada tres semanas en sus casos más graves, porque sino se descompensan. Sin embargo, las transfusiones se postergan reiteradamente.

«A veces durante el mes y no de consigue el concentrado globular. Las madres tenemos que llevar los donantes al Banco Municipal de Sangre«, expresó la madre de Cristina.

Deben encontrar seis donantes cada mes para conseguir el concentrado globular. Sin embargo, es una tarea difícil, porque los voluntarios pueden donar una vez cada tres meses y no siempre los valores del donante coinciden con los demandados por el paciente. A ello se le suma la falta de insumos para atender.

«En el Banco Municipal de Sangre cada vez es más complicado, por la falta de reactivos y personal. Es lo que ellos alegan», dijo. «Además aquí, en el J.M, no procesan sangre, toda viene del Banco. Me ha tocado ir hasta La Guaira a buscar la sangre».

Zambrano recibe quimioterapia desde los cuatro años. Actualmente consume los tratamientos vía oral. A pesar de lo costoso de estos medicamentos, su madre asegura que ha podido conseguirlos. Sin embargo, asegura que este año la situación ha sido más complicada.

Lea también:

Muere segunda paciente de Hematología por falta de antibióticos en el J.M. de los Ríos

Foto: Mariana Souquett