Más del 80 % del personal de enfermería acató paro de 48 horas, dice Ana Rosario Contreras - Efecto Cocuyo

SALUD · 15 NOVIEMBRE, 2019 12:21

Más del 80 % del personal de enfermería acató paro de 48 horas, dice Ana Rosario Contreras

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett Fotos por @mairetchourio (archivo)

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más del 80 % del personal de enfermería de los hospitales del sistema público de salud venezolano se sumó al paro de 48 horas convocado para este jueves 14 y viernes 15 de noviembre, aseguró la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

“En el primer día de jornada el paro se cumplió en 20 estados del país y alcanzó el 80 %. Hoy (15 de noviembre), en el segundo día, el cumplimiento está entre el 80 y el 85 %. El gremio acató el llamado y la voz del hambre se levantó para ser escuchada”, expresó a Efecto Cocuyo.

Este 14 de noviembre, los enfermeros y las enfermeras de Caracas se concentraron en la Maternidad Concepción Palacios para exigir sueldos con los que puedan adquirir los productos de la canasta básica. Contreras denunció que durante la protesta estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), de la PNB, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de los grupos irregulares conocidos como “colectivos”.

Durante el segundo día de paro, que en Caracas se cumple en 75 %, el gremio convocó a protestar en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde también llegaron colectivos. “Hoy nos dicen los colectivos que no quieren que protestemos porque están en alerta roja. En alerta roja está el país, en alerta roja estamos los enfermeros, en alerta roja están los que se están muriendo por falta de medicinas y las personas en el estado Zulia”, indicó.

Aseguró que dieron una semana de espera para que las autoridades den respuesta a la solicitud de fijar una tabla con sueldos calculados en dólares.

“No tenemos miedo. Estamos sufriendo la peor hambruna y esto es lo que motiva al gremio de enfermería a protestar”, aseguró.

Contreras destacó que el estado con mayor acatamiento del paro fue Barinas, con 95 %. “Se manifestaron en contra de las consecuencias de la catastrófica situación que viven. Están sin insumos, muchos de los servicios no funcionan y el personal está en la pobreza”, señaló.

La vocera afirmó que si no son escuchados intensificarán la protesta: convocarán un paro nacional indefinido y prescindirán de sus contratos en el sector público.

Desde septiembre, las enfermeras y los enfermeros retomaron las exigencias de reivindicaciones salariales y laborales con un llamado a paros escalonados de tres horas. En octubre, se convirtieron en paralizaciones de 24 horas hasta convertirse en paro de 48 horas en noviembre.