"Las que quedamos luchamos por nuestros hospitales", dicen enfermeras en protesta - Efecto Cocuyo

SALUD · 19 NOVIEMBRE, 2019 15:24

“Las que quedamos luchamos por nuestros hospitales”, dicen enfermeras en protesta

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett Fotos por Twitter

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por la falta de insumos, el déficit de personal, las intermitencias en los servicios básicos, además de los bajos sueldos, enfermeras y enfermeros de Caracas salieron nuevamente a protestar la mañana de este martes, 19 de noviembre, frente al hospital de niños José Manuel de los Ríos.

“Los hospitales no están dotados y hay una diáspora de enfermería muy grande. Las que quedamos luchamos por nuestros hospitales, pero hemos tenido que hacer otras cosas por fuera para poder mantenernos en ellos. Económicamente es mejor vender café y cigarros en la calle que venir a trabajar”, dijo Delia Alejos, enfermera y representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, a Efecto Cocuyo.

Enfermeras y enfermeros de distintos hospitales de la capital venezolana exigieron sueldos dolarizados y respuestas a las autoridades, a quienes ya entregaron una comunicación en la cual solicitaban fijar tablas salariales en dólares. Reiteraron que dan un plazo de una semana para obtener resultados a sus solicitudes. Si no los consiguen, anunciarán el paro indefinido.

“Seguimos contemplando el paro indefinido. Esperamos esta semana. En cualquier momento se anuncia, aunque ya el paro está hecho porque el mismo gobierno está paralizado y los hospitales también lo están por falta de insumos”, expresó Alejos.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró a los medios de comunicación que las protestas de este 19 de noviembre se extendieron y alcanzaron 18 estados del país, en conjunto con distintos gremios del sector de la salud.

Tanto Contreras como Alejos denunciaron que hasta ahora la única respuesta que han obtenido de parte del gobierno ha sido la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (Faes) y grupos irregulares.

Para este miércoles, 20 de noviembre, se espera que el gremio de Enfermería acompañe la protesta de los pacientes, familiares y personal de salud del hospital de niños J.M. de los Ríos, con motivo del Día mundial de los derechos del niño. También se espera que se sumen a la protesta del magisterio en exigencia de mejores sueldos y condiciones laborales el mismo dí .

Desde septiembre de 2019, los enfermeros retomaron las protestas con un llamado a paros escalonados. En octubre, se convirtieron en paralizaciones de 24 horas hasta convertirse en paros de 48 horas en noviembre y posibles renuncias masivas.