Desde daño cerebral hasta la muerte provoca la intoxicación con alcoholes caseros, alerta médico - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 NOVIEMBRE, 2019 16:00

Desde daño cerebral hasta la muerte provoca la intoxicación con alcoholes caseros, alerta médico

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ingesta de cocuy casero cobró la vida de tres mujeres en Caracas. Las víctimas compraron el licor en una casa ubicada en el sector El Retiro de San José de Cotiza, y  la autopsia de unos de los cadáveres, reveló que la muerte se produjo por intoxicación aguda y daño al conducto digestivo.

En una licorería, una botella de 333 mililitros de Cocuy Lara puede costar hasta Bs.75.000. Mientras que en las ventas no autorizadas, donde preparan el licor de forma casera, un litro de la bebida puede costar menos de 30 mil bolívares.

En estas ventas clandestinas los consumidores de las bebidas no son conscientes de los ingredientes que se utilizaron para la creación de este licor tradicional del estado Lara.

Efecto Cocuyo consultó a Saturnino Fernández, gastroenterólogo, hepatólogo, y jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), quien recomendó evitar el consumo de este tipo de bebidas que se hacen en las casas sin ningún tipo de control sanitario y sin control de la cantidad de alcohol que se produce.

“El problema con las bebidas alcohólicas artesanales es que no tienen control de calidad, es decir que pueden estar tomando mucho más alcohol del que normalmente deberían tomar”, asegura Fernández.

El médico señala que lo máximo de alcohol que se puede ingerir son 40 grados, pero que bebidas como el cocuy de penca pueden llegar a tener hasta 55 grados alcohólicos.

“La otra cosa es que puede que esté tomando alcohol que no es etílico, sino alcohol metílico, isopropílico, o cualquiera de esos alcoholes que producen muchas intoxicaciones graves y severas”, dijo el especialista.

El galeno indicó que los síntomas de una intoxicación por alcohol pueden ser vómito, confusión, convulsiones, problemas respiratorios, hipotermia o hipertermia, perder el conocimiento,  convulsiones que pueden hacer daño cerebral y físico y la muerte.

“Normalmente estos tipos de alcoholes pueden producir problemas tanto en el intestino como en el hígado, pueden producir una hepatitis alcohólica aguda, pero también pueden producir lesiones en el intestino, en el páncreas o que se produzcan Acetaldehído u otros metabolitos del alcohol, que puedan llevar a la personas a caer completamente en coma”, explicó Fernández.

El gastroenterólogo recomienda no consumir alcohol pero si la persona va a ingerir algún tipo de bebida alcohólica que sea de una procedencia lícita. “Evite tomar ese tipo de cosas, evite mezclar ese tipo de bebidas, lo ideal fuera que no tomaran pero si van a tomar que tomen algo que valga la pena y que sea de buena calidad”.

Si después de tomar una bebida alcohólica de fabricación artesanal, usted presenta alguno de los síntomas descrito, el especialista recomendó acudir rápidamente a un centro médico, además debe tomar gran cantidad de agua, para mantenerse hidratado.

“Debería ir al médico para que sea hidratado y hacer la protección de las vía aérea (parte superior del aparato respiratorio) si está inconsciente, eso es lo más importante, para que el individuo puede respirar y que no le vaya a dar un paro respiratorio”, resaltó el galeno.