Hospital Pérez Carreño quedó sin enfermeras este #18Feb por protesta ante bajos sueldos - Efecto Cocuyo

SALUD · 18 FEBRERO, 2021 17:44

Hospital Pérez Carreño quedó sin enfermeras este #18Feb por protesta ante bajos sueldos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @cpedc

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Sin la mayoría del personal de enfermería amaneció el Hospital Miguel Pérez Carreño, en el oeste de Caracas, este jueves 18 de febrero en protesta por bajos sueldos y el deterioro de las condiciones laborales.    

“Hoy el personal no fue en protesta por sueldos y por los constantes atropellos. Decidieron no ir. Hoy el hospital está sin enfermeras”, dijo a Efecto Cocuyo una trabajadora del centro de salud que prefirió el anonimato por temor a represalias. 

Las enfermeras y los enfermeros con numerosos años de servicio y que trabajan durante el día en el Hospital Pérez Carreño perciben en promedio Bs. 3.200.000 en una quincena, lo que equivale a 1,8 dólares al 18 de febrero.

Este jueves en la mañana solo acudieron las supervisoras y coordinadoras, pero la mayoría del personal de enfermería de la tarde tampoco acudió al hospital, donde también atienden pacientes con COVID-19.

Según el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, el ausentismo laboral de este 18 de febrero superó el 90 %. 

“Esta mañana el personal de quirófano recibió una emergencia y les tocó vestirse a la supervisora y la coordinadora. Van a atender las mínimas emergencias y por lo menos en sala de parto, si llega a haber una cesárea, estarán los doctores, las supervisoras y coordinadoras”, añadió la fuente.

Hasta siete renuncias

Una de las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia para parte del personal era trabajar siete días y tomar libres siete días, pero a inicios de año se conoció extraoficialmente que el plan iba a ser descartado, lo que impulsó a algunos a protestar hasta revertir la decisión.

La trabajadora desataca que el personal del Hospital Pérez Carreño está “cansado y molesto” por las medidas de la directiva que, aunadas a los bajos sueldos, han impulsado a muchos a abandonar sus cargos. 

“El hospital sigue en decadencia total. Mucho personal ha renunciado, se ha ido. A diario puede haber hasta seis o siete renuncias de personal en general: no solo de enfermería sino camareras, camilleros, médicos y personal de administración”, agregó.