Hospital de Mérida reporta déficit de personal de enfermería y de medicinas

SALUD · 19 DICIEMBRE, 2020 18:38

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directora de Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de la ciudad de Mérida, Indira Briceño, reportó déficit del personal de enfermería y algunos medicamentos y un aumento en el flujo de pacientes en el área de aislamiento de COVID-19 para adultos hasta este 19 de diciembre.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales del hospital, Briceño explicó que el área de aislamiento COVID-19 de adultos se acondicionó inicialmente para que 38 pacientes pudieran recibir soporte ventilatorio, pero actualmente maneja entre 40 y 50 pacientes con síntomas de moderados a severos. Sin embargo, según Briceño, hay otros ambientes disponibles para la atención en cuidados intermedios.

“Es importante aclarar que la situación que estamos viviendo desde el día lunes 16/12/2020 es una sobresaturación en el servicio general de Emergencia del Adulto, ocasionado por el flujo de entrada y salida de pacientes, lo cual aumenta el tiempo de espera para ser atendidos de manera inmediata y oportuna, así como también el tiempo de hospitalización y traslado de estos a salas de cuidados intermedios y UCI”, agregó.

Briceño igualmente alertó que en el Hospital de Mérida existe déficit de personal de enfermería a pesar de los esfuerzos por capacitar grupos de voluntarios. “Por la cantidad de pacientes es insuficiente el apoyo y se requiere más personal de enfermería”, dijo en el comunicado.

Retraso en dotación de fármacos

Además informó que aunque el Ministerio de Salud envió antibióticos de amplio espectro, sedantes, analgésicos, jeringas, guantes, batas y otros insumos al centro asistencial, aún persisten las fallas en la entrega de esteroides, anticoagulantes y antivirales.

“El Ministerio ha tenido un retraso en el despacho y dotación en las dos últimas semanas al Iahula por la limitación del transporte terrestre, representando esto un problema para los pacientes que no cuentan con los medios económicos para obtenerlos debido a que son medicamentos de alto costo”, explicó.

La directora del Hospital de Mérida finalmente exhortó a la población merideña a evitar acudir a eventos públicos y sociales y a mantener la calma, el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pues en el Iahula ya se evidencia agotamiento del personal médico, obrero y de enfermería e incluso contagios entre los trabajadores.