Hombres andinos perdieron más de siete kilogramos en tres años, según estudio - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 OCTUBRE, 2019 08:00

Hombres andinos perdieron más de siete kilogramos en tres años, según estudio

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre 2016 y 2019, los hombres de Los Andes venezolanos perdieron en promedio 7,3 kilogramos de su peso total, según los resultados preliminares del Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), presentados este miércoles, 9 de octubre, en el XXV Congreso Venezolano de Medicina Interna. 

Los hombres de la muestra del Evescam bajaron de 73 kilogramos en promedio en 2016 a 66 kilogramos en 2019, mientras que las mujeres bajaron de 66 kilogramos a 61 kg en tres años, explicó Skarle Rincón, estudiante de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), y quien estuvo a cargo de la presentación «Tendencia del estado nutricional en la población de la región de Los Andes, Venezuela». 

En 2016, el estudio no registró bajo peso en hombres, mientras que en 2019 la prevalencia del bajo peso alcanzó el 7,8 %. El sobrepeso en los hombres además disminuyó de 54,9 % a 37,3 % en tres años. 

Tanto hombres como mujeres registraron un descenso de dos puntos (kg/m2) en su índice de masa corporal (relación entre el peso y su estatura): de 27 a 25 para los hombres y de 26 a 24 para las mujeres. En promedio, las mujeres perdieron 4,1 kilogramos de 2016 a 2019 en medio de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

«El sobrepreso y la obesidad disminuyeron en hombres y mujeres en la región andina. Las personas con 70 años o más, de estratos sociales bajos y muy bajos registraron el mayor cambio en el índice de masa corporal, 2,5 puntos menos», expresó Rincón desde la Universidad Metropolitana (Unimet). 

La investigación fue realizada junto a otros siete doctores e investigadores de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (Svmi). El Evescam es el primer estudio diseñado para examinar la prevalencia de diabetes y factores de riesgo cardiometabólico, en personas mayores de 20 años de edad, en una muestra que represente a la población venezolana. 

La profesora de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, y coordinadora del Comité de Muestreo y Reclutamiento del Evescam, Eunice Ugel, afirmó que los datos presentados, de manera preliminar, evidencian una tendencia en la región. Los resultados del Evescam transversal, a nivel nacional, están siendo procesados y se espera su publicación. 

Dos semanas antes, Venezuela cumplió seis meses en la lista de 41 países que necesitan asistencia alimentaria exterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).