Maternidad en crisis. Trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios salieron a protestar a las puertas del centro asistencial este viernes, 1 de febrero, cuando el director, Alí Barrios, grababa un pase con Venezolana de Televisión en apoyo a Nicolás Maduro.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaron las enfermeras, camareras, médicos y el resto del personal operativo de la maternidad mientras Barrios estaba acompañado de trabajadores de Fenasirtrasalud, sindicato afecto al chavismo, y de representantes del Ministerio de Salud.
“Ellos (el gobierno) iban a tomar la Maternidad, decían, en apoyo al presidente obrero. Invitaron al viceministro de Salud porque iban a hacer un recorrido por las instalaciones. Hasta trajeron un grupo de personas de afuera para hacer el pase televisivo. Era una farsa para mostrar que todo está bien cuando no es así”, denunció la doctora Moraima Hernández, quien trabaja en el centro materno.
Mientras los trabajadores de la maternidad gritaban “¡fuera!”, los integrantes de Fenasirtrasalud cantaban “No es por el bono, ni por el Clap, es por la patria que defiendo a Nicolás“, con lo que intentaban opacar las quejas.
Hernández agregó que en el centro asistencial solo funciona el ascensor en el que se transporta la basura y que el personal de limpieza del hospital no cuenta con los insumos necesarios para desinfectar las áreas médicas.
“Querían ingresar al hospital y decir que todo está bien, pretendían generar una matriz de opinión y creyeron que podían tapar el sol con un dedo”, insistió.
La médico también denunció que las calderas de la maternidad Concepción Palacios (utilizadas para esterilizar los instrumentos médicos) están dañadas. Desde octubre del año pasado, el personal ha que recurrir a otro centro de salud para solicitar apoyo en la esterilización de los materiales.
“Tenemos que enviar los equipos al J.M. de los Ríos o a otros hospitales para que esterilicen los instrumentos. No podemos atender a las pacientes que llegan si no tenemos esos insumos esterilizados”, añadió Hernández.
La Maternidad Concepción Palacios no es el único centro de salud que salió a protestar esta semana. El pasado miércoles, 30 de enero, los trabajadores del hospital de niños J.M. de los Ríos manifestaron a las puertas del hospital por la crisis de salud.
Lea también: Muere tercer niño con leucemia en el J.M. de los Ríos en lo que va de año
Denunciaron que, solo en el mes de enero, han fallecido seis pacientes que no pudieron tener acceso a sus tratamientos en tiempo oportuno. También alertaron sobre la falla de equipos, insumos y fórmulas lácteas.
Por falta de anestesiólogos embarazadas que llegan a la Maternidad Concepción Palacios son referidas