Federación Médica Venezolana llama a tomar previsiones ante el nuevo coronavirus  - Efecto Cocuyo

SALUD · 4 FEBRERO, 2020 15:00

Federación Médica Venezolana llama a tomar previsiones ante el nuevo coronavirus 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuidar a las poblaciones más vulnerables, incrementar la vigilancia epidemiológica, buscar asesoría e informar oportunamente fueron las recomendaciones que la Federación Médica Venezolana (FMV) dio este martes, 4 de febrero, a las autoridades sanitarias del país ante la expansión global de la nueva cepa de coronavirus detectada en China.

“Si para una enfermedad común y corriente no estamos preparados, para una patología como la que genera este coronavirus, menos todavía, toda vez que tenemos 301 hospitales desabastecidos, sin insumos y sin medicamentos, donde el que más tiene llega al 10% de dotación”, dijo Douglas León Natera, presidente del Comité Ejecutivo de la FVM, en una rueda de prensa.

El directivo de la FMV instó al Ministerio de Salud a guiarse por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a medidas, cuidados y prevención al declarar Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante el avance del coronavirus. Asimismo, exhortó a las autoridades a revisar a toda persona sospechosa de portar el virus para que sea trasladada a un lugar especial de atención para evitar la propagación del virus.

Debido al intercambio comercial que mantiene Venezuela con China, León Natera instó a aumentar el seguimiento en puertos, aeropuertos y fronteras a personas que provengan de China o de países que hayan confirmado la presencia del nuevo coronavirus.

“Deben las autoridades sanitarias tomar muy en serio la presencia de chinos que entran a Venezuela y hacer un seguimiento muy estricto, sobre todo a aquellos que vengan con un problema respiratorio”, resaltó.

El presidente de la Federación Médica se refirió a las medidas de control en aeropuertos tomadas por el Ministerio de Salud, institución a la que llamó a invertir en prevención y promoción de la salud, además de informar con detalles para mantener a la población y a los médicos alertas sobre las medidas que deben tomar.

“El ministro de Salud dio información muy escueta. Aspirábamos los venezolanos que fuera más específico en relación con las medidas que están tomando con aeropuertos, puertos y las vías de entrada terrestre al país. Fue muy somera la información. Recomendamos que consulten con las Escuelas de Salud Pública de nuestras universidades autónomas para que los asesoren en esta situación”, expresó.

La Federación destacó que las poblaciones más vulnerables son las personas con inmunosupresión, los niños, los adultos mayores y aquellas personas que tengan otras enfermedades base a nivel respiratorio.

“Estamos alertando a las autoridades sanitarias y al pueblo en general para que tomen las previsiones. Las previsiones generales son: evitar los conglomerados de personas; si van a toser, deben taparse la boca con el pliegue del codo y el pañuelo debe estar reciclándose; no tocarse la cara con las manos y lavarse con cierta frecuencia las manos y la cara”, señaló.

Días antes, la Federación Médica Venezolana, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertaron que Venezuela es un país vulnerable y para enfrentar un reto como el nuevo coronavirus deberá invertir de manera extraordinaria.

Hasta este 4 de febrero, el último reporte de situación de la OMS sobre el coronavirus resaltó que confirmaron 20.630 casos y 426 muertes, incluyendo una fuera de China.