Familiares preocupados por la salud mental del doctor Marulanda a un año de su detención - Efecto Cocuyo

SALUD · 20 MAYO, 2019 04:07

Familiares preocupados por la salud mental del doctor Marulanda a un año de su detención

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un año tras las rejas cumplió el doctor José Alberto Marulanda, el cirujano de la mano detenido la noche del 19 de mayo de 2018 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Tras ser sometido a diversas torturas en la cárcel militar de Ramo Verde, los familiares del médico temen por su salud mental.

«A mi papá le diagnosticaron un cuadro severo de depresión», explicó Victoria Marulanda, «tenemos acceso a él los días viernes, sábado y domingo. Mis hermanos, mis tíos, sus amigos y yo trabajamos para que él no pierda la esperanza».

Insomnio, llanto frecuente, desánimo e inapetencia son algunos de los síntomas clínicos que le fueron diagnosticados a Marulanda.

La salud mental del galeno es lo que más preocupa a sus familiares, quienes son los que le proporcionan los medicamentos para tratar la depresión.

Desde el momento que iniciaron las tortura, el doctor Marulanda ha sido sometido a múltiples tratos crueles, como el abuso con bolsas plásticas y esposas, que ocasionaron que perdiera la sensibilidad en sus manos.

Victoria Marulanda también relató que su padre ahora sufre de problemas de la columna, producto de los constantes golpes que ha recibido por parte de los funcionarios. Desde su detención, ha sido trasladado al Hospital Militar de Caracas en dos ocasiones para realizarle exámenes médicos y constatar su estado de salud.

«(El doctor Marulanda) ha sido brutalmente torturado y sus derechos fundamentales han sido violados. Sufre de fracturas en ambas manos y de lesiones en sus tendones. Tememos por su seguridad y su vida», denunciaron las hijas del médico en un video difundido por la ONG Foro Penal, que realizó una campaña en redes sociales.

José Alberto Marulanda Bedoya, de 53 años, no debería estar en la cárcel militar de Ramo Verde, sino en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), donde se desempeñaba como cirujano y coordinador del posgrado de Cirugía de la Mano de la escuela de Medicina de la Universidad Central Venezuela (UCV). Suma más de 25 años de trayectoria y también se especializa en ortopedia infantil.

La noche del 20 de mayo Marulanda fue detenido por la Dgcim y cuatro días después fue presentado ante un tribunal militar. Lo acusaron de traición a la patria e instigación a la rebelión por ser pareja de una oficial de la Armada venezolana, señalada de participar junto a otros uniformados en un supuesto plan de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

En un principio, Victoria Marulanda no esperaba que su padre estuviera detenido por más de 45 días, período que tardan las investigaciones para recopilar presuntas pruebas que vinculen o no al detenido con la comisión de algún delito.

Esa espera se ha extendido ya por un año y la incertidumbre reina en torno al caso del doctor Marulanda. «Mi papá se encuentra en un limbo jurídico y en los tribunales no pueden dictarle la sentencia. No sabemos cuánto tiempo más va a pasar», lamentó la hija del médico.