Deyvis Román, paciente de 10 años del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital José Manuel de Los Ríos, falleció este sábado 28 de noviembre, según informó la ONG Prepara Familia a través de su cuenta de Twitter.
Cumplió 10 años el pasado mes de septiembre. Según el acta de defunción, sufrió un paro cardiorespiratorio y un shock séptico.
El pequeño fue uno de los sobrevivientes del brote infeccioso que hubo en el área en 2017 y uno de los solicitantes de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Un año después, la institución solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que investigara las causas de la contaminación en Nefrología.
Ayer #28Noviembre falleció Deyvis Román (10) años
del servicio de nefrología y hemodiálisis del Hospital J.M de Los Ríos fue sobreviviente del brote infeccioso del año 2017, solicitante de las medidas cautelares otorgadas por la @CIDH
Un abrazo solidario para su Familia pic.twitter.com/xhDvH3R0nc— Prepara Familia (@preparafamilia) November 29, 2020
Deivys y sus padres son muy queridos por el personal del Hospital, explicó la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez. Era visitante asiduo del hospital, especialmente de la unidad de hemodiálisis. Iba tres veces a la semana a recibir sus diálisis.
Pasó por grandes periodos de hospitalización. Una de las últimas, luego de sufrir una fractura de fémur a falta de Zemplar, el medicamento que necesitan los pacientes que se dializan para mantener sus huesos fuertes mientras cumplen con su tratamiento. La medicina no se encuentra en el país desde hace tres años.
Luego Deyvis contrajo una bacteria y regresó a la hospitalización. Estaba a la espera de un trasplante de riñón. El 1 junio de 2017 se suspendió el programa de procura de órganos por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). En ese entonces el ente dijo que carecían de inmunosupresores y que por tanto no podían funcionar.
Mediante la medida, la Cidh solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología, entre los que se encontraba Deyvis. El grupo de pacientes requería medicamentos inmunosupresores y la reactivación del programa de trasplantes para poder llevar una vida normal.
Con el fallecimiento de Deyvis, son cuatro los niños del servicio que han muerto en lo que va del 2020. El pasado 8 de septiembre murió Albert Juaristi, de 13 años de edad. Cada semana se dializaba dos veces en el servicio.
Reactivar programa nacional de trasplantes es prioridad, dice jefa de Nefrología del J. M. de los Ríos
Niños con COVID-19 del JM de los Ríos son mayormente asintomáticos
Rusia solicita a la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik V
Trump indulta a su exasesor Steven Bannon antes de dejar el poder
Programa de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos