Fallece el neumonólogo Adonay Mendoza por COVID-19 en Zulia - Efecto Cocuyo

SALUD · 18 JUNIO, 2021 11:16

Fallece el neumonólogo Adonay Mendoza por COVID-19 en Zulia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un médico más falleció por complicaciones derivadas del COVID-19 en Venezuela durante el mes de junio en el estado Zulia, la entidad con más muertes de personal sanitario desde el inicio de la pandemia. 

El doctor Adonay Mendoza falleció este 17 de junio. Era neumonólogo e intensivista. Fue docente colaborador de la especialización en Medicina Crítica en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). 

“Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del Dr. Adonay Mendoza, reconocido especialista en Neumonología y Medicina Crítica. Maestro formador de muchos especialistas. Un reconocimiento especial para su trabajo con pacientes COVID-19”, compartió en Twitter el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.

Solo junio suma por lo menos 20 decesos de profesionales del sector de la salud en el estado Zulia, entre médicos, bioanalistas y enfermeras. En total, desde el inicio de la pandemia, Efecto Cocuyo ha registrado las muertes de 125 trabajadoras y trabajadores de salud en la entidad y casi medio millar a nivel nacional.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela registraron 651 fallecimientos de trabajadoras y trabajadores sanitarios durante un año, entre el 16 de junio de 2020, día de la defunción del primer especialista como consecuencia del COVID-19, y mediados de junio de 2021.

Según el Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu), las muertes de profesionales de la medicina tienen un altísimo costo para la atención en el país. “Lo que está ocurriendo es que están dejando un vacío en el gremio médico, en la familia y en las ciencias médicas porque hemos perdido valores muy destacados”, dijo la presidenta del Comezu, Dianela Parra.