Denuncian muerte de pacientes COVID-19 en el Seguro de San José por falla de oxígeno

SALUD · 1 OCTUBRE, 2021 18:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por El Siglo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio de Médicos del estado Aragua instó a las autoridades sanitarias a informar oficialmente sobre lo sucedido la noche del 30 de septiembre en el hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay, conocido como el Seguro de San José, donde familiares denunciaron que varias personas con COVID-19 murieron debido a una falla con el servicio de oxígeno. 

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, aseguró que han intentado de obtener explicaciones y detalles a través de la dirección del hospital adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y representantes de salud de la entidad, pero estos aún no se han pronunciado.

«Conversamos brevemente. Ellos están pendientes de dar una respuesta oficial ante toda la gama de rumores en cuanto a lo que ocurrió, una supuesta falla en el suministro de oxígeno, una fuga», dijo a través de un video enviado a periodistas. 

La noche del jueves 30 de septiembre, familiares afirmaron que una falla en el suministro de oxígeno para los hospitalizados en el Seguro de San José ocasionó la muerte de varios pacientes, entre ellos, el familiar de Elizabeth Cuevas. 

«Ocurrió a partir de las 4:30 de la tarde, comenzaron a fallecer pacientes», dijo Cuevas al periodista Glenn Requena. «Nadie nos vino a dar la cara para decir que nuestros pacientes habían fallecido», añadió tras asegurar que calculan que durante el día murieron aproximadamente diez personas por una fuga de oxígeno.

Rubio dijo que en la sala de hospitalización para personas con COVID-19 había pacientes «muy comprometidos», por lo cual indicó que la obligación institucional, además de velar por la salud y seguridad hospitalaria, es dar explicaciones.

«Instamos a las autoridades del seguro José Carabaño Tosta para que den una explicación oportuna, veraz y lo más pronto posible para amainar la desesperación y angustia que existe ante esta irregular situación», añadió Rubio. 

Familiares de los pacientes contaron que debido a la falla, la saturación de oxígeno de algunos de los hospitalizados comenzó a descender en la tarde y varios de ellos murieron.

«No les puedo decir que mi padre hubiera sobrevivido con el oxígeno porque mi padre estaba bastante mal, pero sí les puedo decir que hay difuntos que estaban saturando 95, es decir, estaban bien con oxígeno, y murieron», narró José Ortiz, hijo de uno de los fallecidos, al medio Crónica.Uno.

Según reportó el medio local El Periodiquito, el secretario general del Gobierno de Aragua, Jesús Viloria, confirmó una fuga en una válvula del sistema central de oxígeno. Hasta el cierre de esta nota, no hay más información oficial. El diario El Siglo reportó que las autoridades iniciaron una investigación sobre el hecho.