Exigen a la OPS información sobre el destino de la ayuda humanitaria en Venezuela

SALUD · 21 DICIEMBRE, 2020 16:59

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por OPS

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores sanitarios protestaron este lunes 21 de diciembre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el sector de Altamira, para exigir información sobre el destino de la ayuda humanitaria que se acordó llegaría al país.

La administración de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora firmaron el pasado 2 de junio un acuerdo con la OPS para invertir recursos de la nación en el exterior y adquirir insumos para atender la pandemia del coronavirus.

“¿Qué queremos nosotros? Que la OPS nos diga cuáles son los hospitales a los que están llegando insumos, porque de donde nosotros venimos la única cita que tenemos todos los días es con la muerte, la única cita que tenemos es con la decidia, la única cita que tenemos es con el abandono en el cuál están nuestros hospitales”, declaró la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Persecución a actores humanitarios podrá afectar las donaciones, alerta Manuela Bolívar

Vidas en riesgo

La gremialista afirmó que más de 280 empleados del sector salud ha perdido la vida en lo que va de año producto del COVID-19.

Insistió en que el sector no cuenta con los equipos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, aún cuando voceros de Maduro han anunciado la llegada de insumos al territorio.

Hasta este lunes 21 de diciembre Venezuela acumula 110.075 casos de coronavirus. Un total de 988 personas han muerto a causa del COVID-19.

Frente a la sede de la OPS, Contreras declaró que alrededor de 70 % del personal de enfermería decidió migrar a otros oficios, en búsqueda de mejorar su poder adquisitivo porque su salario no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

En este 2020 y pese a la pandemia, trabajadores sanitarios han salido a las calles para reclamar reivindicaciones salariales y laborales. En muchas de estas manifestaciones se han unido con otros empleados de la administración pública, incluyendo los maestros.