Enfermeros convocan paro nacional de 24 horas el 30 de octubre - Efecto Cocuyo

SALUD · 25 OCTUBRE, 2019 14:43

Enfermeros convocan paro nacional de 24 horas el 30 de octubre

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Enfermeras y enfermeros convocaron este viernes, 25 de octubre, un paro nacional de 24 horas en los principales hospitales del país para el próximo miércoles, 30 de octubre, con el fin de exigir reivindicaciones salariales, dotación de insumos y mejores condiciones laborales.  

“No estamos dispuestos a continuar con esta catástrofe humanitaria en la cual hoy se ha convertido nuestro ejercicio profesional. No queremos ver morir a más pacientes por falta de insumos. No queremos ser cómplices de esta situación que se ha convertido en un genocidio sistemático”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital. 

Desde una protesta frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, enfermeras y enfermeros de los hospitales J.M. de los Ríos, Miguel Pérez Carreño, Lídice, Victorino Santaella (Los Teques), Clínico Universitario y Luis Razetti (Barinas) denunciaron que el personal renuncia a los centros de salud debido a los bajos sueldos y la falta de servicios y materiales básicos para trabajar.

“El Clínico Universitario está en el suelo: sin insumos, sin agua, sin iluminación, sin ascensores. Y los trabajadores no tenemos un salario digno que cubra la canasta básica”, dijo William Millán, enfermero del Hospital Universitario de Caracas. 

enfermeros convocan paro nacional de 24 horas

Antonio José Escalona, enfermero con 43 años de servicio, y quien trabaja actualmente en la emergencia pediátrica del hospital Victorino Santaella de Los Teques, afirmó que han tenido que redoblar sus turnos por falta de personal. 

“Hay una sola enfermera para 30 pacientes en los turnos de la noche. De día hay dos por servicio”, señaló el también vicepresidente del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Miranda. 

Además de convocar al paro nacional, Ana Rosario Contreras, en representación del gremio, entregó a las autoridades del Pnud un documento para ratificar el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el informe de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy los trabajadores del sector salud nos encontramos en extrema pobreza. Hoy el salario que de manera clandestina decretó Nicolás Maduro no nos permite ni nos garantiza nuestra supervivencia ni la de nuestra familia”, expresó Contreras

Enfermeras jubiladas también se sumaron a la protesta. Miriam Ortega, enfermera con 40 años de servicio entre Sanidad y el Periférico de Pariata (estado Vargas), solo recibió 572 bolívares de prestaciones sociales.

“Estudiamos, trabajamos, dimos lo mejor de nosotras y no nos alcanza ni para un pan. Tampoco tenemos seguro. Todos los beneficios nos los quitaron”, dijo Nélida Moreno, enfermera jubilada del mismo centro asistencial de Vargas. 

La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital indicó que, de no obtener respuestas de las autoridades venezolanas, evaluarán convocar un paro nacional indefinido

enfermeros protestan frente al PNUD en Caracas

Ventas informales: segundo trabajo

Francis Guillén es enfermera del área de quirófanos del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño desde hace siete años. Ha tenido que vender gelatina para el cabello y otros productos para poder subsistir, pero ni siquiera como vendedora informal le alcanza para comprar un antibiótico o cambiar el par de zapatos rotos con los que a diario acude a trabajar. 

“Estamos en un punto donde, de no haber un cambio significativo, vamos a renunciar. Nos iremos a la renuncia masiva. Muchos van a esperar cobrar los aguinaldos y luego se irán”, dice. 

Además de los bajos sueldos, Francis afirma que las condiciones del hospital también desmotivan a los trabajadores. “Hemos tenido que improvisar un pleuverac (drenaje torácico) con botellas de agua. La iluminación es deficiente, el olor de la morgue llega hasta Terapia Intensiva Neonatal y Cardiología, casi no hay batas quirúrgicas y tampoco hay suturas intestinales”, cuenta. 

enfermeros convocan paro nacional de 24 horas

Gladys Rosales, enfermera de los Magallanes de Catia desde hace 36 años, ha visto a muchas compañeras abandonar el hospital. A las que quedan, las ve vender manualidades, empanadas o dulces para tener un ingreso extra que les permita mantenerse en el centro de salud.

“El déficit de recursos humanos es bastante notorio. Se han ido porque el sueldo no alcanza para mantener a la familia. Quedamos pocas y cada enfermera debe tener tres camas y ahorita cada una tiene seis camas“, detalla. 

Yanira Peña, enfermera del quirófano obstétrico del hospital Luis Razetti del estado Barinas, pide que el Estado garantice la salud a las personas y sueldos acordes con la canasta básica. “Vendemos tortas, helados, cualquier artículo que nos dé alguna ganancia porque con nuestro sueldo no es suficiente”, explica. 

En el mismo centro de salud, en el área de Medicina Interna, trabaja el enfermero Enzo Becerra, quien viajó hasta Caracas para apoyar el paro nacional.”Cuando entré éramos 12 enfermeros en la mañana, ahorita van tres, dos. Cuando cobran la quincena se desmotivan. Nosotros amamos nuestro trabajo y por eso luchamos por un sueldo digno y beneficios laborales”, expresa. 

Junto al déficit de personal, asegura que una de las fallas principales en el hospital es la falta de ascensores. “Los cuatro ascensores tienen más de cinco meses que no funcionan. Los familiares tienen que subir a los pacientes al quirófano y bajarlos y algunos pacientes se han caído”, señala.