Gremio de Enfermería pide incluir la reactivación de trasplantes en las negociaciones

SALUD · 31 AGOSTO, 2021 14:03

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, exigió este martes 31 de agosto la reactivación de los trasplantes en Venezuela y llamó a incluir el tema en las negociaciones entre actores políticos que se realizan en México. 

“Creemos que debe ser un punto de la agenda de la mesa de negociación integral que se está celebrando en Ciudad de México”, expresó Contreras durante una rueda de prensa virtual este 31 de agosto. “Quisiéramos que se resuelva de manera inmediata, quisiéramos que el programa de trasplantes y la vacunación sean prioridad en cualquier mesa de diálogo”.

La representante del gremio de Enfermería denunció que la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) no fue producto de las sanciones sobre el país. Recordó que se paralizó por la ausencia de medicamentos inmunosupresores y exigió al Estado cumplir con su deber de proteger las vidas de los venezolanos. 

“No nos pueden decir que el programa se suspendió por las sanciones. Esta crisis venía de antes de las sanciones, venía de 2014 y se agudizó en 2015”, dijo. 

Garantizar la salud de los pacientes

Contreras igualmente denunció la condición “crítica” del hospital de niños J. M. de los Ríos, el principal centro pediátrico de Venezuela, y aseguró que los pacientes no solo enfrentan fallas en los servicios sino que también encuentran déficit de personal de enfermería y fallas en la dotación de insumos. 

La vocera también llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), órgano que ya ha otorgado medidas cautelares a los niños, niñas y adolescentes de 14 servicios del hospital pediátrico, a seguir pronunciándose en defensa de la salud de los pacientes.

No podemos quedarnos callados al ver madres suplicar por las vidas de sus niños. Ver madres que se están movilizando simplemente pidiéndole al Estado venezolano que cumpla con su responsabilidad”, añadió tras destacar que desde 2017 han fallecido por lo menos 46 niños, niñas y adolescentes del hospital J. M. de los Ríos.  

Aseguró que los trabajadores de salud seguirán alzando la voz en favor de la vida de los niños, clamando por mejores condiciones de trabajo e insumos para poder salvar las vidas de sus pacientes, además de exigir mejores salarios. 

Priorizar la vacunación

Además de pedir incluir la reactivación de los trasplantes en las negociaciones en México, Ana Rosario Contreras también llamó a priorizar el plan de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, sobre el cual aseveró que no se tienen cifras detalladas.

Destacó que inclusión del plan de vacunación en la negociación entre gobierno y oposición es aún más urgente por el avance de la variante delta del coronavirus, que sigue “cobrando vidas” en el país.  

Para esta semana se espera la segunda ronda de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras la firma de un memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto. Las conversaciones, que buscan inicialmente lograr zar garantías electorales y el levantamiento de las sanciones, se retomarán del 3 al 6 de septiembre en México.