En noviembre murieron 22 trabajadores del personal sanitario venezolano

SALUD · 2 DICIEMBRE, 2020 14:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe (Referencial)

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las cifras de muertes del personal sanitario venezolano siguen en descenso. El pasado mes de noviembre murieron al menos 22 trabajadores del sector salud en el país.

Estos números corresponden a una base de datos de Efecto Cocuyo, que se elabora con diversas fuentes como ONG, sociedades médicas y allegados a los trabajadores fallecidos.

El mes pasado del total de decesos, 18 eran médicos (16 hombres y dos mujeres), tres del personal de enfermería (dos hombres y una mujer) y un caso que informó la Comisión Presidencial del COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro, al que identificaron como un “trabajador de la salud”.

Los estados donde hubo más decesos fueron Carabobo (3), Mérida (3), Táchira (3) y Zulia (3). Además se registraron muertes del personal sanitario venezolano en  Aragua (2), Lara (2), Portuguesa (2), Barinas (1), Distrito Capital (1), Guárico (1) y Trujillo (1).

En el caso de los médicos murieron dos cardiólogos, dos ginecobstetras, dos neumonólogos, dos cirujanos, un internista, un residente y un emergenciólogo. También un forense, un radiólogo y un médico general.

De esos 22 fallecidos se comprobó que por lo menos siete trabajaban en hospitales públicos y cinco en clínicas privadas.

La base de datos de Efecto Cocuyo contabiliza, desde el primer caso que se reportó  el pasado 16 de junio y hasta el 30 de noviembre, 221 miembros del personal sanitario venezolano fallecidos. Están distribuidos en 177 médicos (133 hombres y 44 mujeres), 33 de enfermería (22 mujeres y 11 hombres), nueve trabajadores de la salud, dos odontólogos y un biomédico.

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela tiene una lista de 272 fallecidos hasta el martes 1 de diciembre.

En ocho meses de pandemia han muerto 212 trabajadores sanitarios en Venezuela

Sólo 22 casos reconoce Comisión del COVID-19

La Comisión Presidencial del COVID-19 solo admite que de los 901 fallecidos que han ocurrido en Venezuela por el nuevo coronavirus hasta el 1 de diciembre, 22 de ellas son del personal sanitario venezolano.

Esa cifra oficial incluye a 13 médicos (12 hombres y una mujer), cinco de enfermería (cuatro mujeres y un hombre), además de cuatro como profesionales de la salud, personal de salud o trabajadores de la salud.

Zulia y Carabobo con más decesos

Por entidades, Zulia se mantiene como la región del país con más decesos por COVID-19 con un total de 52 para este sector. Le siguen con 10 o más casos Carabobo (20), Anzoátegui (19), Distrito Capital (18), Bolívar (16), Táchira (12), Aragua (12), Barinas (11) y Mérida (10).

Pero hay otras 12 regiones con casos: Portuguesa, Monagas, Lara, Vargas, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón, Sucre, Miranda, Guárico, Cojedes y Apure.

En el caso de los médicos, los especialidades con más decesos por COVID-19 son los ginecobstetras con 20 fallecidos y pediatras con 18 muertes. También hay 12 anestesiólogos, 11 traumatólogos y  11 cirujanos.

Del total de casos, el 69 % de ellos son hombres con una cifra de 152 decesos y el 31 % restantes son mujeres con 69 casos. Al menos 122 de ellos laboraba en el sector público y 39 en clínicas privadas.

Los fallecimientos en noviembre representan el segundo mes con menos casos. En junio cuando comenzaron a reportarse fallecidos en el sector hubo 11 muertes.