El servicio de Hematología del J. M. de Los Ríos lleva tres semanas sin quimioterapia

SALUD · 2 MARZO, 2021 20:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los niños del servicio de Hematología del Hospital J.M. de Los Ríos, ubicado en Caracas, inician marzo sin quimioterapia, porque el aire acondicionado de la unidad de mezclas está dañado.

Esta será la tercera semana sin recibir el tratamiento, lo que aumenta el número de quimioterapias y punciones lumbares que pasan a lista de espera.

La ONG Prepara Familia destaca que hay seis niños nuevos que necesitan comenzar su protocolo de quimioterapia. Pero, debido a las fallas del aire acondicionado en la unidad de mezclas se ha retrasado el inicio de los ciclos.

Además, cada día hay menos personal de salud, tanto en el hospital como en el Banco de Sangre y no pueden cumplir con el programa paliativo los tratamientos a los niños.

En estos momentos el Banco de Sangre presenta fallas en hemoderivados reactivos, y kits para transfusiones. Los niños que sufren de talasemia, anemia drepanocítica, aplasia medular, púrpura, necesitan hemoterapias, reactivos sangre, plaquetas y requieren el medicamento exjade, que desde hace casi dos años no se consigue en el país y es urgente para controlar la cantidad de hierro acumulado en la sangre producto de las transfusiones.

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología del Hospital J. M. de Los Ríos están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgadas el 21 de agosto de 2019, y extendidas a otros 13 servicios de este importante centro de salud nacional, acción que se dio luego de que otorgaran las primeras medidas en febrero de 2018 para el Servicio de Nefrología, donde murieron 12 pacientes pediátricos.

No es el primer servicio con fallas este año. En enero pasado Neurología cerró sus puertas. Más de 500 niños que se atendían al año quedaron a la deriva con patologías como hidrocefalia, tumores cerebrales y convulsiones.