Designan junta interventora encabezada por Earle Siso en el Clínico Universitario - Efecto Cocuyo

SALUD · 14 ENERO, 2019 18:22

Designan junta interventora encabezada por Earle Siso en el Clínico Universitario

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Destituido. Este lunes, 14 de enero, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República nombró al coronel Earle Siso como nuevo director del Hospital Clínico Universitario, médico que pasa a sustituir al doctor José Fernando Alvarado en el cargo.

La vicepresidente Delcy Rodríguez informó vía Twitter sobre el nombramiento de una junta interventora en el centro asistencial tras lo que calificó como «ataques extremistas» que buscan «socavar el derecho a la salud» de la población.

«En esta nueva etapa garanticemos máxima eficiencia», pidió en redes sociales a la junta designada al frente de la institución sanitaria.

Hasta la fecha, Siso se desempeñaba como director de salud del Distrito Capital, así como también ocupó el cargo de director en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

Este lunes, en horas del mediodía, trabajadores del centro asistencial exigieron en una protesta la destitución de la directiva.

Lea también: Trabajadores del Clínico Universitario exigen “destitución inmediata” de la directiva

La llegada de Siso ocurre en un momento crítico para el HUC. El pasado sábado, 12 de enero, una falla eléctrica dejó a oscuras al centro asistencial durante 12 horas. Efecto Cocuyo logró confirmar la muerte de al menos dos pacientes. Sin embargo, fuentes internas del hospital aseguran, extraoficialmente, que el número de decesos asciende a nueve.

Pese a anunciar la designación de una junta interventora encabezada por Siso, la vicepresidenta Rodríguez no ofreció un balance oficial del número de fallecidos que dejó el letal apagón. Tampoco el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se ha pronunciado sobre las muertes desde entonces.

La única autoridad gubernamental en ofrecer declaraciones sobre lo ocurrido en el Clínico Universitario fue el ministro de Energía Luis Motta Domínguez, quien aseguró que la avería se debió a una falla “interna” y no a Corpoelec. Al ser consultado sobre por qué habían fallado los sistemas de contingencia, por un reportero de NTN24, respondió que eso debía preguntárselo al director de la institución.

La antigua directiva del Clínico Universitario también fue salpicada por recientes denuncias de corrupción y por una escandalosa fiesta decembrina en la que participó un grupo de samba con una garota.

El subdirector de la gestión de Alvarado, Pablo Castillo, rechazó en noviembre del año pasado el ingreso de una donación de Médicos sin Fronteras, que cargaba insumos médicos básicos para abastecer distintos servicios del hospital.

Lea también: 

“Tuvimos que envolver a los bebés y cargarlos para darles calor corporal”, enfermera del HUC