Los niños deben ejercitarse esta cuarentena, conozca cómo

SALUD · 28 MARZO, 2020 18:30

Conozca cómo los niños pueden ejercitarse durante esta cuarentena

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ejercitarse una hora a diario es importante para la salud de los niños, incluso cuando no están asistiendo a la escuela. Este 25 de marzo expertos en educación física recomendaron a los padres revisar ejercicios en internet para acompañar a sus hijos en las actividades físicas en casa.

“Hay una pandemia que tiene más tiempo que el COVID-19 y es la obesidad”, dijo José Verde, quien es profesor de educación física en colegios privados y públicos del país.

“Un mes estando en casa sin hacer nada, solo comiendo y durmiendo puede sacarlos de forma”, aseguró.

El licenciado garantizó que los ejercicios guiados tienen mayor impacto. Ya que los niños no tienen las rutinas de entrenamiento como las que realizan los estudiantes en las clases de Educación Física, Verde recomendó buscar videos de aerobics y dinámicas en las redes sociales.

Norelis Ibarra junto con otros profesores de volibol del colegio Teresiano se han encargado de mandar a sus estudiantes una guía de circuitos con ejercicios junto con videos caseros de cómo realizarlos.  Aseguró que son los primeros en dar el ejemplo para motivar a los muchachos.

Recomiendan a los padres de familia que, una vez que sus hijos hayan terminado las tareas académicas, destinen la tarde a la actividad física. Comentó que la experiencia ha sido buena.

“Ha sido bastante viral. En los chats y las historias ves puros videos de las niñas haciendo los ejercicios”.

Que encuentren retos

También apoya que los niños imiten ejercicios que vean en la red. Recomienda que, en el caso de los niños pequeños, los padres busquen ejercicios que desarrollen las capacidades motrices. En el caso de los más grandes, la intensidad en los ejercicios debe incrementar en la medida de las capacidades que adquieren.

“Que comiencen con diez abdominales y después vayan subiendo. Un adulto es capaz de hacer hasta 100 abdominales diarios.”, colocó como ejemplo.

Ibarra dijo que, aunque la perfección no está garantizada en los primeros intentos “para los niños es un reto. Que ellos hagan el ejercicio como les salga ya es un logro”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben hacer ejercicios. Su actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda a los niños mayores de cinco y los adolescentes que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en su mayor parte, aeróbica. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

Además de garantizar la salud física, la OMS también garantiza que los juegos en familia reducen el estrés, un beneficio a tomar en consideración estos días de encierro.

La Organización también publicó una guía para que los adultos puedan mantenerse activos durante la cuarentena. Sus principales consejos son: tomar un receso con actividades físicas, seguir una clase de ejercicios en línea, ponerse de pie constantemente y practicar la meditación.