¿Cómo diferenciar entre gripe y alergia navideña? - Efecto Cocuyo

SALUD · 16 DICIEMBRE, 2019 13:27

¿Cómo diferenciar entre gripe y alergia navideña?

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En diciembre llega el frío y se dispara la alergia navideña. Tradicionalmente, la Navidad es la época para arreglar, limpiar y decorar los hogares, por lo cual aumentan las reacciones del sistema respiratorio por la exposición al polvo, la pintura y el polen como el dispersado por el Capín melao en Caracas, una planta que adorna el parque nacional El Ávila.

Joselit Torres, alergólogo, especialista en inmunología y presidente de la Sociedad Venezolana de Alergias, Asma e Inmunología (Svaai), asegura que la temporada fría y las condiciones ambientales exacerban los cuadros de las personas con mayor sensibilidad a las alergias.

“Usualmente los pacientes pediátricos y los adultos mayores suelen estar más afectados. Igualmente las personas con condiciones como asma, rinitis, sinusitis o dermatitis”, expresa.

El también médico pediatra afirma que factores como el polvo, olores fuertes y el polen actúan como exacerbantes de alergias. Torres resalta que la incidencia real del Capín melao en la población de Caracas va del 10 al 15 %. Igualmente destaca que existen personas que desconocen que son alérgicas y reaccionan a factores comunes en la época navideña.

“Hay pacientes no identificados, que no saben que son alérgicos, pero con la suma del polen más las temperaturas y la contaminación pueden presentar síntomas con los que confunden gripes con alergias”, dice.

¿Cómo identificar entre una alergia y una gripe? El presidente de la Svaai indica que las personas alérgicas viven “perennemente” con síntomas. “La persona alérgica siempre tiene obstrucción nasal, rinorrea (goteo o secreción nasal) constante. Es una persona que ronca. Si es un niño, no ronca pero se le escucha la respiración. La respiración no tiene que escucharse”, explica.

Torres asegura que el paciente no alérgico generalmente está bien y solo atraviesa cuadros que duran de 7 a 10 días. Si están acompañados de fiebre, debilidad y decaimiento, es señal de una infección y no de una alergia navideña.

“El paciente alérgico está normal. Es un paciente que se acostumbró y se siente. Su condición no interfiere con sus actividades diarias, mientras que en las personas enfermas sí y tienen malestar general”, señala.

Recomendaciones

El alergólogo y especialista en inmunología Joselit Torres subraya que si las personas saben que son alérgicas, lo ideal es que se sometan a tratamiento “siempre que sepan la causa de la alergia”. Igualmente, para evitar y contrarrestar la alergia navideña, el especialista recomienda:

🤧 Evitar contacto con polvo

🎨 No exponerse al olor a pintura

😷 Limpiar con paños húmedos para no levantar polvo

🧹 No pasar escobas sino coletos o aspiradoras

💊 Tomar antihistamínicos (antialérgicos) sencillos como Loratadina o Cetirizina

👩‍⚕️ Si los síntomas se mantienen o empeoran, acudir al médico

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: