Casos de sarampión se han triplicado en el mundo, alerta la OMS - Efecto Cocuyo

SALUD · 11 OCTUBRE, 2019 11:31

Casos de sarampión se han triplicado en el mundo, alerta la OMS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este viernes, 11 de octubre, sobre el “alarmante” aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, generado por fallas en los programas de vacunación y falsas creencias.

La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, está teniendo “un impacto devastador”, advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien. Agregó que ha causado enormes pérdidas de vidas, afectado a las economías nacionales y generado problemas en los sistemas sanitarios.

El número de casos globales se ha triplicado (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

“La idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos”, dijo el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS. Tras analizar las campañas de vacunación en el mundo, los especialistas afirmaron que deben redoblarse los esfuerzos. 

Para el experto, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 % de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 %. 

La doctora O’Brien también recalcó que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños por razones religiosas, determinadas creencias o “falta de entendimiento sobre la seguridad de las inoculaciones”, en alusión al movimiento antivacunas que ha resurgido en países como EEUU.

En este sentido, señaló que en ese país, con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, hay comunidades donde la cobertura de vacunación es “muy baja” y el virus se ha extendido rápidamente, pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses.

Avance positivo 

En la reunión de expertos también se estudiaron los actuales brotes de polio tipo 2 en Afganistán y Pakistán junto al surgimiento de nuevos casos en el Pacífico Occidental, especialmente en Filipinas, que también se consideran alarmantes.

Como avances positivos, señalaron que próximamente se podría declarar erradicado en todo el planeta el virus de polio tipo 3.

Asimismo vieron con optimismo los buenos resultados de las nuevas vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo, lo que ha ayudado a un descenso de los afectados por el actual brote en este país.

“(La inmunización) se ha realizado de forma extraordinaria, por verdaderos héroes que han llegado a zonas en conflicto y de difícil acceso”, subrayó el doctor Cravioto.

Con información de EFE.