Carlos Alvarado: Venezuela muestra un incremento lento de casos de coronavirus

SALUD · 19 ENERO, 2021 16:53

Carlos Alvarado: Venezuela muestra un incremento lento de casos de coronavirus

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, afirmó este martes 19 de enero que Venezuela entró en una fase de ascenso “lento” de los casos de coronavirus, tras las festividades navideñas y de fin de año.

“Tenemos actualmente 17 casos activos por cada 100.000 habitantes y venimos de un comportamiento que venía en descenso a finales del año 2020. A partir de la tercera semana de diciembre hemos comenzado un incremento lento y sostenido de casos que nos ha puesto en alerta, una vez más, para contener y evitar que esta situación se siga prolongando”, dijo en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

En el encuentro del sector salud del Consejo Social del Alba-TCP, llamado Unidos contra el COVID-19 y desarrollado de manera virtual, se abordó el estatus de la pandemia en cada país del bloque y las medidas tomadas y por tomar contra el virus.

Carlos Alvarado aseguró que 78 % de los casos de coronavirus registrados en Venezuela corresponden a personas entre 20 y 59 años de edad. El 55 % de los casos ha sido hombres y 45 % mujeres. Destacó que la letalidad en el territorio es de 0,92 %, con 1.112 fallecidos por los 120.444 casos confirmados hasta la noche del 18 de enero.

El funcionario agregó que se mantienen como desafíos la identificación de nuevos tratamientos, mecanismos para el levantamiento de la cuarentena y el acceso a vacunas contra el COVID-19 tanto en Venezuela como en los países del Alba-TCP.

“Hemos observado una terrible guerra de vacunas y desigual guerra de vacunas que complica el acceso a las vacunas a los países digamos menos poderosos”, dijo. “Para nosotros es muy importante compartir con los países del Alba los logros y los desafíos sino conocer cuáles son los protocolos que tienen en cada uno de sus países, cuáles son los desafíos y cuál es su visión en relación con las vacunas para de manera conjunta los países del Alba poder ayudarnos”.

Apoyo del Banco del Alba

Raul Li Causi, presidente del Consejo Ejecutivo del Banco del Alba, aseguró que ya tienen disponibles fondos para brindar apoyo financiero en distintas fases, inicialmente a Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Expresó que contaban con dos millones de dólares disponibles para distintas modalidades, además de un puente aéreo con la aerolínea venezolana Conviasa para colaborar con casos específicos. Uno de estos millones es para la compras de vacunas en los inmediato

El pasado 14 de diciembre, Maduro había propuesto la creación de un banco de vacunas con Cuba para dotar a los países del Alba con las vacunas de Cuba y Rusia contra el COVID-19. Este 17 de enero, el mandatario aseguró que Venezuela ya avanzaba en el proceso.

Foto por @MinSaludVE