Bioanalistas piden aumentar capacidad diagnóstica de COVID-19

CORONAVIRUS · 23 JULIO, 2020 18:20

Bioanalistas piden aumentar capacidad diagnóstica de COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, reiteró la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica de COVID-19 en Venezuela.

Este jueves, 23 de julio, León conversó con Efecto Cocuyo durante la manifestación de trabajadores jubilados y pensionados del Seguro Social en el centro de Caracas.

La especialista saludó la incorporación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)  para procesar pruebas PCR que diagnostican el coronavirus.

Sin embargo, dijo que se debe aumentar la capacidad diagnóstica de COVID-19, en especial porque se entró en la fase exponencial de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud define la fase exponencial cuando hay “un brote sostenido de la enfermedad en la comunidad y amenaza con seguir expandiéndose”.

En Venezuela desde finales de junio los casos en el país se han mantenido por encima de 200 por día. Hasta el 22 de julio las autoridades de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, reportan 13.164 contagios y 124 personas fallecidas.

Dotar laboratorios de universidades

León dijo que la administración de Nicolás Maduro debería dotar a las principales universidades del país, para  incorporarlas al diagnóstico de la enfermedad.

Recordó que en marzo cuando convocaron a las sociedades científicas al Ministerio de la Salud, plantearon esta inquietud al titular de esta cartera, Carlos Alvarado.

Sin embargo, pasaron cuatro meses para que además del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se incorporara el Ivic.

“En ese momento expresamos la necesidad del aumento del número de laboratorios para realizar las pruebas”, dijo.

Esto permitiría tener una mejor visión y tomar decisiones más acertadas para el manejo de la enfermedad.  Hasta ahora los balances diarios que se ofrecen son de casos cuyas muestras tomaron a pacientes hasta con dos semanas de retraso.

Además, cuestionó que las pruebas rápidas las hagan personal sin la capacitación profesional adecuada para procesarlas.

Recordó que son los bioanalistas quienes están calificados para el manejo adecuado de las muestras y procesamiento de estos test.

“No cualquier persona puede aplicar pruebas rápidas, debe ser personal calificado para que esos resultados sean confiables y así los médicos tengan la mejor visión sobre cómo actuar”, insistió León.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: