"Estamos al nivel de un hospital de atención primaria", denuncia personal del Hospital de Porlamar - Efecto Cocuyo

SALUD · 30 OCTUBRE, 2020 16:18

“Estamos al nivel de un hospital de atención primaria”, denuncia personal del Hospital de Porlamar

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, denunciaron el deterioro del centro de salud, su déficit de personal y la falta de insumos y equipos de protección, ante autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), institución a la cual está adscrito.

“No tenemos cómo dar tratamiento, no tenemos equipos de protección personal. Los médicos estamos totalmente anulados. Tenemos una diáspora enorme. La cantidad de especialistas que se nos ha ido del hospital ha sido tan grande que hoy en día de verdad estamos en el nivel de un hospital de atención médica primaria”, dijo Frank Cortez, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital, durante laun video.

Cortez explicó a Efecto Cocuyo que este jueves 29 de octubre se realizó una reunión, a solicitud del personal de enfermería, con el director nacional de Recursos Humanos del Ivss y una representante de la presidencia del Seguro Social, para plantear los problemas a los que se enfrentan cada turno en el Hospital de Porlamar, las amenazas que reciben durante sus jornadas y la ausencia de condiciones laborales.

“Hay un maltrato y una persecución que ha habido, y ha habido temor por parte de las personas porque los han amenazado. Entonces piensan ‘para estar aquí bajo riesgo, mejor me voy. Encima de eso, ¿no me pagan bien?, me voy. No tengo cómo comprar la gasolina porque tengo que pasar dos días en una cola, me voy’. Se nos fue capital humano. Eso ha llevado al hospital a un estado de gravedad. Estamos agonizando”, expresó Cortez.

Esperan respuestas

“El lunes (2 de noviembre) a las 9:00 a. m. vamos a estar de nuevo en el hospital con representación de los gremios para hacer la ratificación de la emergencia de salud del estado Nueva Esparta”, indicó Cortez, quien recordó que el hospital está en situación de emergencia desde 2017.

El pasado 26 de octubre, personal médico y de enfermería protestó en el Hospital de Porlamar. Manifestaron en contra del deterioro del centro de salud y por la falta de equipos de protección para trabajar en medio de la pandemia.

Tras la reunión de este jueves, las autoridades se comprometieron a revisar todas las denuncias en los próximos días. Sin embargo, la sociedad de médicos además solicitó el cambio de toda la directiva del hospital, incluida la jefa de enfermería.

El hospital es uno de los centros centinela del estado Nueva Esparta para la atención de personas con COVID-19 y algunos de sus médicos ya han fallecido por la pandemia.