América alcanzará pico de contagios de COVID-19 en "uno o dos meses", alerta OPS - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 1 ABRIL, 2020 12:15

América alcanzará pico de contagios de COVID-19 en “uno o dos meses”, alerta OPS

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la situación por el coronavirus en América va a “escalar y empeorar” hasta llegar al pico de contagios probablemente en “uno o dos meses”, pero con la oportunidad de mitigar el impacto en el continente.

“En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo”, afirmó este 31 de marzo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.

Datos del organismo indican que, hasta el 30 de marzo, el continente había reportado 163 mil 068 casos confirmados y 2 mil 836 fallecimientos.

La mayoría de contagios (86 %) y muertes (85 %) se registraron en Estados Unidos (174 mil 467 casos y 3 mil 416 decesos) “que continúa en la fase de aceleración de la pandemia”, seguido de Brasil, que reportaba más de 4 mil 600 infectados; Chile, con 2 mil 700, y Ecuador con más de 2 mil 200.

Llegando al Límite

Mientras en Italia se informaba que ese país llegó “al pico” de contagios y en España estiman que dicha fase está cerca, la OPS apunta que, aunque es complicado predecir, ese punto en América puede darse en “uno o dos meses”.

“Esto dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de las medidas que han tomado en cuanto a distanciamiento social e identificación de los casos”, afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

“Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite. Sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá. Y en las estimaciones preliminares (del pico de contagios) estamos hablando de un mes o dos meses”, agregó.

Más distanciamiento social

Ugarte indicó que, pese a que algunos Gobiernos han fijado para mediados de abril como fecha para suspender o flexibilizar el distanciamiento social (cuarentena), es necesario hacer una evaluación de riesgo en cada país y tener en cuenta cómo se está comportando la enfermedad en otras regiones.

“En países como Estados Unidos y otros en Latinoamérica están extendiendo ese periodo y creo que es una medida que tienen que contemplar para reducir la transmisión”, resaltó.

Gran parte de las naciones del continente han aplicado medidas de distanciamiento social, incluyendo cuarentenas masivas y obligatorias. No obstante, gobiernos como EEUU, Brasil, México o Canadá han mostrado resistencia por su efecto económico.

La directora de la OPS sostuvo que esas medidas que “pueden parecer drásticas” representan la “única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por demasiadas personas enfermas en muy poco tiempo”.

Etienne llamó a los países que no lo han hecho a implementarlas lo más pronto posible y advirtió que, según la experiencia fuera de América, parece “prudente planificar ese tipo de medidas por lo menos para dos o tres meses”.

“Sin evidencia sólida sobre tratamientos efectivos y sin una vacuna disponible, el distanciamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia”, alertó.

Medidas inmediatas para salvar vidas

La titular de la OPS advirtió que las cifras muestran que la región ha entrado en una nueva fase, con varios países con transmisión comunitaria. Sin embargo, señaló que América tiene aún “una ventanilla de tiempo para poder actuar y reducir la velocidad de propagación del virus”.

Por eso llamó a los países a tomar medidas urgentes para preparar hospitales y centros de salud para lo que viene. Será “una afluencia de pacientes con COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipos médicos”.

Destacó que la región va a poder salvar vidas pero solo si se actúa ahora. “Lo que hagamos hoy será determinante”, agregó al indicar que el coronavirus ha puesto a los sistemas de salud americanos ante “la prueba más grande“. Por eso, el organismo está trabajando con los Gobiernos para fortalecer su capacidad de respuesta, en especial en las naciones con recursos limitados.

Con información de EFE