Alta movilidad anticipa un nuevo aumento de casos de COVID-19, alerta la Acfiman - Efecto Cocuyo

SALUD · 24 FEBRERO, 2021 11:57

Alta movilidad anticipa un nuevo aumento de casos de COVID-19, alerta la Acfiman

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advirtió que la alta movilidad registrada en las últimas semanas puede generar un nuevo incremento en el número de casos de COVID-19, según informó en su más reciente reporte sobre el estado actual de la epidemia en Venezuela.  

“Las altas tasas de movilidad registradas durante las últimas semanas anticipan un nuevo aumento en la incidencia de la enfermedad”, dice el boletín publicado este 22 de febrero. 

La Acfiman había proyectado entre 4.000 y 14.000 casos diarios de COVID-19 para diciembre de 2020 bajo escenarios de contagio moderado y alto. Sin embargo, este nuevo informe estima que en diciembre se podrían haber infectado entre 2.000 y 3.000 personas cada día, con base en los cálculos de positividad (porcentaje de pruebas positivas del total de pruebas realizadas) y cifras oficiales. 

Si se toma en cuenta el número de infecciones respiratorias agudas sospechosas, los valores ascienden hasta 3.000–4.000 casos por día, aunque la Acfiman resalta que “es normal” que el número de infecciones respiratorias agudas sobrestime el número real de casos. 

“Durante noviembre y diciembre el número de casos disminuyó por debajo de lo proyectado, debido a que la tasa de contagio disminuyó por debajo del umbral Rt = 1, en varias oportunidades”, destaca el reporte. 

Capacidad diagnóstica limitada

Igualmente, la Academia aseguró que el país mantiene una capacidad diagnóstica “centralizada y limitada”, con pocos laboratorios que procesan un bajo número de pruebas PCR en relación con el tamaño de la población venezolana.

Para el 7 de enero de 2021, en Venezuela se había llevado a cabo un promedio de 17 pruebas PCR-RT x 1.000 habitantes, una cobertura muy por debajo de la reportada en otros países de la región latinoamericana”, indicó la Acfiman.

Se estima que la positividad promedia 24 %, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que no exceda el 10 %. De acuerdo con el boletín, esto indica que el número de pruebas que se llevan a cabo en el país es insuficiente para el diseño del control de la epidemia. 

Entre las recomendaciones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales está la necesidad de ampliar y descentralizar la capacidad diagnóstica del país para lograr un manejo eficiente de la epidemia.

También insiste en el “compromiso personal” de mantener la distancia física (mayor de 2 metros), el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y evitar espacios cerrados, concurridos o con poca ventilación.

Vea el reporte completo aquí