Academia de Medicina busca canalizar más vacunas con la Cruz Roja y otras organizaciones

SALUD · 23 JULIO, 2021 16:49

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela se mantiene en la búsqueda de otras alternativas para que Venezuela pueda recibir más vacunas contra el COVID-19, y una de las iniciativas son las conversaciones con la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Venezolana para canalizar recursos y donaciones. 

“Se está gestando una cooperación con Cruz Roja Nacional e Internacional. No se pueden dar detalles porque es una orientación hacia la posibilidad de que haya un canal diferente al convencional. Estamos en proceso de canalización de los recursos, pero sí estamos optimistas en la posibilidad de que eso ocurra en los próximos días”, dijo a Efecto Cocuyo el presidente de la ANM, Enrique López-Loyo. 

El vocero aseguró que el objetivo de la Academia Nacional de Medicina es encontrar más fuentes internacionales que contribuyan al ingreso de vacunas anticovid al país, principalmente a través de donaciones. 

“Con esta alternativa no convencional estamos tratando de buscar ayuda con organizaciones internacionales multilaterales y países amigos que puedan aportar”, añadió. 

Según López-Loyo, se trata de la tercera alternativa. La primera es agotar la fuente del mecanismo Covax, cuyos pagos finalmente fueron concretados, pero aún falta que el Ejecutivo decida cuál es la vacuna que aceptará de acuerdo con su evaluación técnica.

La segunda apuesta del país es la espera de las vacunas ya contratadas a la Federación Rusa y las que llegan a través de China.

El pasado 14 de junio, la Cruz Roja Venezolana confirmó que participaría en el proceso de vacunación en Venezuela a través del apoyo y la asistencia logística y técnica en 13 estados del país. Dos semanas después se inauguró una primera carpa para funcionar como centro de vacunación en el estado Miranda. 

Las vacunas que faltan

Venezuela no ha recibido más vacunas contra el COVID-19 desde el pasado 12 de junio, fecha en la que arribaron 500 mil dosis de Sputnik V, con lo cual el país llegó a 3,23 millones de dosis en total. Desde entonces, solo aterrizaron en suelo venezolano 30.000 dosis del candidato vacunal cubano Abdala, cuya aplicación sin cumplir normas éticas ha sido cuestionada por la Academia, las sociedades científicas y la sociedad civil.

La nación aún está a la espera de las 11,3 millones de dosis acordadas con el mecanismo Covax, demoradas inicialmente por la falta de pago, ya solucionada, y ahora tras el cambio de la modalidad de compra de Venezuela en la alianza, lo que le permite decidir qué vacunas adquirir.

El pasado 21 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las conversaciones en las que Venezuela escogerá las vacunas de Covax ocurrirán “muy pronto”, y además aseguró que la preparación del personal de salud y la logística se han acelerado en el país.