Academia de Ciencias exhorta a no utilizar candidatos vacunales cubanos

SALUD · 12 NOVIEMBRE, 2021 16:08

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) exhortó a las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro a no utilizar candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 para inmunizar a la población venezolana contra el COVID-19, en especial a los niños entre 2 y 11 años.

Mediante una serie de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, la Acfiman explica que el desarrollo de vacunas exige protocolos estrictos que demuestren su eficacia y seguridad y que son avalados por entes reguladores reconocidos internacionalmente.

«En el caso de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, a la fecha, no se han publicado en revistas científicas resultados que evidencien su efectividad», señaló la Academia.

Agrega la Acfiman que esos prospectos de origen cubano tampoco han sido autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la agencia reguladora venezolana, el Instituto Nacional de Higiene u algún otro organismo normalizador independiente.

Organizaciones de padres rechazan vacunación con Soberana 02 y Abdala sin información oficial clara

«Por lo tanto, la aplicación de estos prototipos vacunales en la población venezolana es un proceso experimental, para el cual se requiere del consentimiento, en el caso de los niños de sus padres o representantes, previa explicación y justificación de razones y riesgos», indicó el ente científico.

La Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales exhortó además a las autoridades encargadas de la salud en Venezuela que se consideren las vacunas ya inoculadas a los otro sectores de la población, que ya cuentan con el aval de diversas voces especializada en Venezuela y otros países.

«Existiendo otras vacunas avaladas para su uso en niños como Sinopharm y Sinovac, la inoculación con modelos experimentales contraviene sus derechos a la salud y el bienestar, establecidos en los artículos 3 y 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)», agregan.

La Academia recordó que vacunar es la estrategia de salud pública más efectiva contra el virus SARS-CoV-2 y para controlar la pandemia. «Sirve para adquirir cierta inmunidad, reducir riesgo de padecer la enfermedad grave, y bajar tasas de contagio».