Una aeronave de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que transportaba 204 bolsas Clap a una comunidad indígena, se estrelló este sábado 22 de diciembre en el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, según un reporte preliminar de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

De acuerdo con la minuta, la aeronave era un SKY Trucksiglas M-8 GNB 96107. Era pilotada por el  mayor de la Aviación Militar, Darwin Sanabria, que iba con los siguientes tripulantes: la primera teniente Oriana Pacheco y el sargento mayor de tercera Félix Mejía.

Sin embargo, el reporte de la Tercera Compañía del Destacamento 622 del Comando de Zona de la GNB en Bolívar, no detalla si hubo heridos o fallecidos, ni tampoco las causas del siniestro de la aeronave.

Tanto el piloto como los dos tripulantes se dirigían a la comunidad indígena de Kamarata, donde el pasado 8 de diciembre se produjo un asalto militar por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que dejó un indígena fallecido y tres heridos.

Desde entonces los pemones tomaron el parque Canaima y no permitieron el ingreso de turistas, lograron la evacuación de quienes allí se encontraban, además de retener a los funcionarios que actuaron en el procedimiento, que tres días después fue confirmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien dijo que fueron víctimas de un enfrentamiento.

Incluso por decisión del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, será la justicia de la comunidad indígena será la que procese a los cinco detenidos que tienen bajo su poder desde el 9 de diciembre.

Así lo decidieron el pasado 11 de diciembre, cuando también declararon persona no grata al ministro Padrino López y a la periodista Valentina Quintero. A la comunicadora por criticar la extracción minera a la que también se han dedicado indígenas pemones.

El Consejo de Caciques además desmintió que los hermanos Peñaloza, Charlie (fallecido) y Carlos, se hubiesen enfrentado a los militares.

Este ataque provocó además la suspensión de las elecciones a concejales del 9 de diciembre en el municipio Gran Sabana.

Lea también:

Cinco detenidos por los pemones serán procesados por la justicia indígena

</div>