Tras varias horas de incertidumbre, luego de conocerse que el excicpc Óscar Pérez se encontraba rodeado por funcionarios de cuerpos de seguridad en una casa en El Junquito desde primeras horas de este lunes 15 de enero, la ONG Provea, a través de su vocero Marino Alvarado, expresó que la Defensoría del Pueblo debe garantizar la vida del policía rebelado contra el Gobierno.

@Defensoria_Vzla debe garantizar la vida de piloto Oscar Pérez. Se pudiera producir una ejecución práctica que Defensoría sabe es común en estos operativos . Art 43 de la Constitución respeto al derecho a la vida

— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) January 15, 2018

El directivo del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) indicó que es deber del Estado honrar el respeto a la vida como derecho consagrado en la Constitución en el artículo 43, además de todos los derechos fundamentales tanto de Pérez como de las personas que le acompañan, durante y después de su detención, pues “(…) las posibilidades de tortura son evidentes”.

Los mensajes publicados en su cuenta de Twitter y replicados por Provea hacen alusión a lo denunciado por el excicpc en su cuenta de Instagram, donde subió varios videos en los que indicaba que tanto él como su grupo querían entregarse y supuestamente los funcionarios de los organismos de seguridad que los tenían sitiados no lo permitían, por lo que fueron presuntamente atacados con balas y granadas.

Es grave denuncia de piloto Oscar Pérez quien públicamente ha expresado quiere entregarse y al parecer fuerzas del gobierno prefieren acabar con su vida. Es deber del estado garantizar el derecho a la vida @Defensoria_Vzla @MinpublicoVE

— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) January 15, 2018

A este llamado a garantizar la vida de los exfuncionarios se sumó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la cual recordó que “en Venezuela no existe la pena de muerte“.

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la integridad física de todas las personas, incluso si estas han quebrantado la ley. En Venezuela no existe la pena de muerte @Defensoria_Vzla @aruizddp

— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) January 15, 2018

Fue a través de la cuenta @equilibriogv que Pérez informó cerca de las 7:00 am de este lunes que había sido cercado en el lugar donde se ocultaba en esa población del estado Miranda y que, para ese momento, negociaba con fiscales y uniformados su entrega.

Óscar Pérez negocia su entrega tras ser rodeado por las autoridades en El Junquito

</div>