Gobierno de Maduro

El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, consideró que las últimas sanciones de Estados Unidos contra el “régimen de Nicolás Maduro” son necesarias, porque lo obligan a mantenerse sentado en la mesa de negociaciones de Barbados.

Así lo señaló este miércoles, 7 de agosto, en entrevista con Efecto Cocuyo, en la que aclaró que la orden ejecutiva de la Administración de Donald Trump con la cual se bloquean los bienes del Gobierno de Maduro en Estados Unidos significan un escalamiento en las sanciones del país norteamericano contra la llamada “revolución bolivariana”.

“Estas medidas unilaterales son una disuasión para que se creen los incentivos y se puedan dar las negociaciones, que el régimen de Maduro sea obligado a negociar”, dijo Luna quien explicó que a la par de estas decisiones se debe mantener las negociaciones en Barbados, donde  los delegados del presidente encargado Juan Guaidó y los representantes de Maduro están sentados para buscar una salida al conflicto nacional, con la mediación de Noruega.

Para el internacionalista “EEUU impone estas sanciones agravadas, ávida cuenta de establecer un mecanismo de presión para generar una transición política lo más pronto posible en nuestro país”, recalcó.

Lea más en: Grupo Internacional de Contacto reitera que “resultado negociado” es única vía para superar crisis en Venezuela

También manifestó que esto es un mensaje directo a países como Rusia, China y Turquía que por sobre todo quieren salvaguardar sus intereses económicos en Venezuela y apuestan a Maduro como garante de esa protección.

Sin embargo, EEUU les deja claro que no es por esa vía como pueden proteger las inversiones que mantienen en el país. “No va a ser posible negociar con un régimen como el de Maduro, Trump le dice a Rusia, China y Turquía que se abran a la posibilidad de negociar”, sostuvo.

En la teoría de la negociación cuando las partes se sientan existe la racionalidad de estas. Pero duda que en el caso de Maduro la tengan, porque lo que su sistema plantea es la lucha existencial a toda costa de la “revolución bolivariana, a todo costa. Establece un proceso de mantenimiento de la revolución no importa el dolor, el costo o sufrimiento, cosa que no es muy racional”.

Por ello insistió en que sin “medidas de disuasión no se va a mantener sentado el régimen”. Criticó también que se vea en blanco y negro la situación política venezolana, porque aunque haya sanciones el diálogo es necesario y son éstas las que permiten y obligan al chavismo gobernante a seguir sentados para una transición, pese a su retórica.

Y recordó que en los procesos anteriores de Caracas y República Dominicana, Maduro tenía todo el poder, de allí su fracaso, por que no perdía nada, caso contrario al actual escenario.

Además, aunque se considera que pudieran afectar a las y los venezolanos, Luna detalló que hay excepciones para la compra de alimentos, medicinas y el sector privado.

No es bloqueo

Para Luna la orden ejecutiva de Trump no puede verse como un bloqueo a Venezuela, porque eso sería entrar en el discurso antiimperialista que el chavismo mantiene en el país, al equiparar estas sanciones como otras impuestas a Cuba, Irán o Irak en su momento, muchas de las cuales siguen vigentes en los dos primeros países.

Es un embargo al régimen (de Maduro) como tal, para que no tenga la posibilidad de financiar su gasto con los activos de todos los venezolanos”. Y así lo subrayó: “Usted (Maduro) dejó de cumplir con una obligación o pago en algún contrato y al hacerlo existe una cláusula sancionatoria. Lo mismo pasa en Venezuela, Maduro se ha convertido en un régimen forajido e incumple el pacto sunt servanda; es decir, lo que se firma debe ser cumplido”.

Una premisa del derecho civil y el derecho internacional público, que obliga a los Estados a cumplir con los tratados. Por esto Luna remarcó que “funciona más como un embargo a las ventas gubernamentales y tienes que ver con la protección de los activos de la República porque le digo embargo y no como bloqueo”.

Lea también:

Rusia llama a levantar el bloqueo contra los bienes de Venezuela en EEUU

</div>