Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Ecuador, José Valencia, expresaron  la “preocupación” de sus Gobiernos por las crisis en Venezuela y Nicaragua, para las cuales desearon una salida en pleno respeto a los derechos humanos.

Compartimos nuestra preocupación por los refugiados venezolanos” y por la “represión generalizada” en Nicaragua, declaró Nunes en un pronunciamiento junto a Valencia, con quien, este viernes 17 de agosto, encabezó una reunión de una comisión bilateral  de Brasil y Ecuador celebrada en Brasilia.

Valencia acotó que la “preocupación” en el caso de Venezuela es un “asunto humanitario”, pero subrayó que “la solución compete sobre todo a los propios venezolanos”.

Según el canciller ecuatoriano, tanto en ese caso como en el de Nicaragua, la comunidad internacional debe intentar colaborar con la “búsqueda de un entendimiento que ayude a una solución“, dentro del pleno respeto a los derechos humanos.

Brasil y Ecuador han recibido en el último año y medio a miles de inmigrantes que han abandonado Venezuela para dejar atrás la crisis política, social y económica en que se ha sumido esa nación.

En ese sentido, los cancilleres anunciaron que técnicos de ambos países se reunirán próximamente para intercambiar “experiencias” en cuanto a la atención de esos inmigrantes, en el marco del esfuerzo “humanitario” que mantienen en favor de los venezolanos.

En lo bilateral, los ministros explicaron que analizaron asuntos de inversiones mutuas, integración fluvial y comercio, un apartado sobre el que destacaron el “dinamismo” del intercambio, que en 2017 llegó a casi 1.000 millones de dólares, con un incremento del 21 % respecto al año anterior.

Ecuador decidió este jueves 16 de agosto solicitar pasaporte a los venezolanos que a diario ingresan al país, al registrar un incremento de hasta 4 mil personas que a diario llegan a este país, bien sea para establecerse o seguir camino a otras naciones suramericanas.

Este requisito había sido suspendido para que pudieran movilizarse, pero fue impuesto por el Gobierno de Lenín Moreno, ante el aumento del flujo de inmigrantes en agosto.

Con información y foto de EFE

</div>