SAMSUNG CAMERA PICTURES

Luz María Heredia esperó 24 horas para que le confirmaran si el presunto asesino de su hija había sido detenido. La llamada de una amiga vinculada con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue la que le notificó que Rigoberto León había sido capturado en Plaza Venezuela el jueves 19 de octubre. Pero fue hasta este viernes cuando lo vio esposado dentro de las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Vine para reconocerlo. Y sí es él, es el que mató a mi hija”, manifestó Luz María, acompañada por sus familiares en la entrada del ente policial, ubicado en la avenida Urdaneta. Señaló que el Cicpc logró juntar al menos 17 denuncias que Rigoberto tenía en su contra por abuso sexual.

Danyerlin Josefina Heredia Salame, de 14 años de edad, fue asesinada el viernes 13 de octubre y localizada por sus seres queridos en un basurero del sector donde vivía: El Cardón de Carapita, Distrito Capital.

De acuerdo con el testimonio de la madre, los funcionarios del Cicpc pasaron con el detenido frente a ella mientras esperaba sentada en la sala de espera este viernes. Luego, el jefe de la unidad que investiga el caso la llevó a una oficina y le narró la declaración del sospechoso, de 36 años de edad:

“Dijo que él la había matado, pero que no había abusado sexualmente de ella (la adolescente). Sin embargo, la autopsia revela que sí sufrió daños sexuales. Reconoció que la había asesinado porque supuestamente ella le había robado cosas de su casa, lo cual es mentira y aseguró que tenían una relación desde hace un año y que su hermano los ayudaba a verse. Eso es mentira, la gente sabe que nosotros no permitiríamos esa relación, porque mi hijo tiene un año sin venir a Caracas“, manifestó Luz Marina.

Al salir de la oficina del Cicpc, la madre de Danyerlin no estaba tranquila. Apoyada del brazo de uno de sus familiares manifestó su preocupación de que el hombre quedara en libertad si la testigo principal no acudía a declarar durante el proceso judicial.

Alerta a las comunidades

Parte de la concreción de esta captura fue la denuncia de una persona que lo reconoció y alertó a las autoridades. El director de la Policía del municipio Libertador, Robinson Navarro, detalló que el hombre se hospedó en uno de los hoteles ubicados en Plaza Venezuela y que al difundir la fotografía del sospechoso, se logró que una persona lo identificara.

Por su parte, Luz María se mostró agradecida por el apoyo que recibió de la comunidad de El Cardón, quienes formaron parte de la búsqueda de la adolescente durante los dos días que se tuvo por desaparecida.

Los parientes indicaron que los vecinos, indignados por lo ocurrido con Dayerlin, desvalijaron la vivienda de Rigoberto, la cual queda en el mismo sector, y que el Cicpc investigaría este delito.

Llamó la atención sobre la presunta complicidad de uno de los vecinos de Rigoberto, quien habría ayudado al indiciado a recoger sus pertenencias y huir de la escena del crimen. Este “colaborador” está desaparecido desde el domingo 15 de octubre, día en que encontraron el cadáver de la adolescente.

Lea más en: 

Detienen a hombre que presuntamente abusó y mató a adolescente en Carapita

Acusan a un vecino de abusar y asesinar a una adolescente de 14 años en Carapita

</div>