Colapsado. El terminal de autobuses de San Cristóbal, capital del estado Táchira colapsó de pasajeros este lunes, 24 de diciembre, por el alto volumen de viajeros y las pocas unidades. El alcalde del municipio, Gustavo Delgado, instó al Gobierno Nacional a habilitar un canal aéreo para atender la “emergencia humanitaria”.

“Ante la crisis humanitaria que se vive en la terminal de pasajeros, donde han llegado más de 5 mil personas que quieren pasar sus navidades con sus familias e hijos. Hoy pedimos al presidente Nicolás Maduro que habilite un canal aéreo desde Santo Domingo a otros estados”, expresó Delgado.

Lea más: Falta de gasolina retrasa viajes desde el terminal La Bandera, dicen conductores

Desde al menos cinco días el terminal de la capital tachirense venía presentando un alto flujo de viajeros que no correspondía con la limitada cantidad de unidades. El alcalde informó que hay pasajeros que han esperado hasta cuatro días en el terminal para adquirir el boleto de viaje.

“Hoy en la terminal de San Cristóbal hay centenares de niños, personas de la tercera edad, que tienen hasta cuatro días aguantando hambre, producto de que no hay suficiente transporte. Es una situación de una crisis que hemos venido denunciando”, agregó.

Choferes en el terminal La Bandera, en Caracas, aseguraron que han sido muchos más los viajeros que viajan de Táchira a la capital, que viceversa.

“Ha sido una temporada baja. Pero la mayoría de los pasajeros vienen de San Cristóbal a Caracas. Allá se colapsan las unidades”, expresó Jairo Suárez, conductor de la ruta CaracasSan Cristóbal.

La cantidad de autobuses que viajan al estado andino han mermado. La falta de mantenimiento a causa de la escasez y alto costo de los insumos para sostener las unidades, sumado a otros problemas, han paralizado la flota de buses.

“Antes éramos más de 100 unidades para viajar a San Cristóbal. Ahora somos menos de 20. Por la falta de insumos y repuestos, que ha paralizado muchos buses”, señaló.

Con menos buses lo viajes han disminuido. Suárez informó que actualmente realiza un único viaje, como consecuencia de la reducción de la capacidad para operar.

Parto improvisado

La mañana de este lunes, en medio del colapso, una caraqueña dio a luz en uno de los baños del Terminal de San Cristóbal. La joven de 23 años de edad tenía tres días en espera para adquirir un pasaje para trasladarse a la capital del país .

Así lo contó a Efecto Cocuyo el director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, quien explicó que cuatro funcionarios, dos del Cuerpo de Bomberos de la capital tachirense y dos de PC municipal, atendieron la emergencia.

La joven presentó dolores de parto, acudió al baño de mujeres, donde finalmente fue atendida por Bomberos y PC de San Cristóbal.

Lea más:

Caraqueña da a luz en el terminal de San Cristóbal mientras esperaba pasaje #24Dic

Foto: Obeysser Prada

</div>