Wola, Conectas y DeJusticia piden soluciones pacíficas para que retorne democracia a Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 ENERO, 2019 20:17

Wola, Conectas y DeJusticia piden soluciones pacíficas para que retorne democracia a Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las organizaciones de derechos humanos Wola, Conectas y DeJusticia hicieron un pronunciamiento conjunto, en el que llaman a la búsqueda de soluciones diplomáticas pacíficas que permiten el retorno del orden democrático en Venezuela.

«En solidaridad con el pueblo venezolano, hacemos un llamado a acciones diplomáticas multilaterales que promuevan un retorno pacífico al orden democrático. Es fundamental que la comunidad internacional asegure que cualquier tipo de sanciones que puedan imponerse contra el régimen de Maduro sean coordinadas, vinculadas a objetivos concretos y claramente comunicados y que eviten el empeoramiento de la grave emergencia humanitaria del país», expresaron en un comunicado.

Condenaron además la violencia del gobernante Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad a su servicio, que han dejado al menos 28 muertos desde que iniciaron protestas en Caracas y el resto del país, el pasado 21 de enero.

Citaron las cifras de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que da cuenta de un 20 fallecidos en la última semana, producto del agravamiento de la crisis política, así como el rechazo de los venezolanos a Nicolás Maduro y su gobierno, que es considerado ilegítimo.

«Como organizaciones dedicadas al avance de los derechos humanos en las Américas, los grupos firmantes condenamos los actos de violencia que, según reportes, se llevaron a cabo contra los venezolanos que ejercen pacíficamente sus libertades democráticas», dijeron.

También llamaron al respeto a la manifestación pacífica que está contemplado en la Constitución venezolana, además del respeto por las decisiones de la Asamblea Nacional como Poder Legislativo autónomo e independiente.

«El derecho a manifestarse es un derecho fundamental y debe ser garantizado, así como la seguridad y libertad de los manifestantes. También hacemos un llamado a que se respeten las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida y que sus miembros estén protegidos contra cualquier agresión».

Al igual mostraron su condena a cualquier embargo petrolero u otro tipo de sanciones económicas que puedan causar un impacto directo en los venezolanos.

·Estamos profundamente preocupados por los indicios de un renovado interés en un embargo del petróleo venezolano u otras formas de sanciones económicas más amplias que, sin duda, impactarían a los venezolanos y restringirían aún más la capacidad para pagar las importaciones de los escasos alimentos y medicamentos».

Pero además mostraron su desacuerdo con cualquier intento de intervención militar en el país, una de las posibilidades que pueden existir si no hay una salida pacífica a la crisis.

«Rechazamos cualquier amenaza de intervención militar para resolver la crisis de Venezuela. Dicha intervención llevaría a la destrucción masiva y la pérdida de vidas, empeoraría la situación humanitaria y exacerbaría la crisis regional de refugiados y migrantes».

Ante esto plantearon la negociación entre las partes como la única salida que puede servir al conjunto de la sociedad venezolana.

«La única solución a la crisis de Venezuela radica en un proceso negociado creíble que conduzca a elecciones libres y justas que permitan a los venezolanos elegir a sus propios líderes. Las condiciones para tal solución no se pueden lograr solamente a través de la presión internacional; deben ser creadas a través de un compromiso diplomático cuidadoso».

Por ello saludaron las posiciones asumidas en las últimas horas por países como México, Uruguay, así como la Unión Europea que aún debate una posición conjunta, pero ya ha sido asomada por países como Francia, Alemania y España, de que se celebran comicios libres y transparentes.

«Combinar la presión con la diplomacia creativa es la mejor manera de facilitar el retorno a la democracia», finalizaron en su documento Wola, Conectas y DeJusticia.

Lea el comunicado completo en este enlace

Lea también:

Nicolás Maduro habla en un salón de Miraflores y Juan Guaidó habla en la calle (Interactivo)

Foto: BC Reporteros