VP pide a fiscal de la CPI “no dejarse engañar” por “maquillaje al sistema judicial”

POLÍTICA · 1 NOVIEMBRE, 2021 12:22

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La abogada y dirigente de Voluntad Popular Tamara Adrián alertó que la agenda del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, excluye a las organizaciones de derechos humanos que han documentado los crímenes de lesa humanidad en el país y a las víctimas.

“Alertamos al señor Khan sobre la casi certeza de que su visita será utilizada para mostrar una cara de mejoría en el tema de derechos humanos. Pero debemos recordar que existen 311 presos políticos, según el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos, 10 privados de libertad han muerto en centros de detención como consecuencia de enfermedades o falta de atención y, en algunos casos, como consecuencia de agresiones físicas”, denunció.

Según la dirigente, el gobierno de Nicolás Maduro solo permitirá al funcionario del tribunal internacional visitar lugares que han sido “maquillados” y sostener encuentros con ONG que “han sido aceptadas por el régimen”.

Alerta a manipulaciones

“El señor Khan tiene que estar muy alerta respecto a las manipulaciones que ya el régimen ha comenzado a hacer para hacerle creer que ha habido mejorías porque si la justicia venezolana llega a demostrar que está tomando pasos con la finalidad de sancionar los crímenes de lesa humanidad que están siendo investigadas la CPI se debe poner a un lado para dejar el espacio a la justicia nacional”, señaló Adrián.

La abogada mencionó el índice de Estado de Derecho de la organización World Justice Project, publicado el pasado 14 de octubre, según el cual Venezuela ocupa el último lugar entre 139 países superado por países como Camboya, Afganistán y Nicaragua.

“¿Cuál es la realidad objetiva?, fue perfectamente descrita en el informe que sacó el World Justice Project sobre el grado de la aplicación del imperio de la ley en 139 países del mundo y Venezuela está en el número 139 de 139 países en cuanto a administración de justicia, no solamente penal sino también laboral, constitucional, civil y mercantil, y en general en la protección de derechos humanos”, declaró.