Voto opositor sigue dividido en Miranda, Táchira y Aragua

POLÍTICA · 10 NOVIEMBRE, 2021 19:44

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando resta apenas un día para que cierre el lapso de sustituciones y modificaciones de las postulaciones, este 11 de noviembre, la oposición sigue sin alcanzar candidaturas unitarias a las gobernaciones de Miranda, Táchira y Aragua.

Los cambios que se realicen en las candidaturas ya no se reflejaran en la boleta electoral; sin embargo, de lograrse algún consenso se evitaría la dispersión del voto que favorece al oficialismo en estas entidades.

En Lara, la riña entre Alfonso Marquina (Primero Justicia) y Luis Florido (Un Nuevo Tiempo) parece haber sido resuelta a pesar de que Marquina denunció que Florido fue impuesto desde Caracas “en un reparto de barajitas” que violó el consenso suscrito por Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Guerra de videos en Miranda

El enfrentamiento entre Carlos Ocariz (Mesa de la Unidad Democrática) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) subió de tono con la publicación de una serie de videos en los que se acusan de promover mentiras, derrochar dinero en medio de una emergencia humanitaria compleja y trabajar para el oficialismo.

Los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias proponen un “acuerdo integral” que consiste en revisar nuevas encuestas para definir el abanderado que más respaldo tiene en la entidad. Sin embargo, a pesar de las reuniones privadas que han sostenido los dirigentes opositores el voto sigue dividido.

Táchira dividida

Los partidos del denominado G4: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo decidieron dar su respaldo al candidato Fernando Andrade Roa en lugar de apoyar la reelección de la actual gobernadora Laidy Gómez a pesar de que la exadeca casi dobla los votos del oficialista José Vielma Mora, en 2017, cuando obtuvo 324.541 votos versus 181.605 del dirigente chavista.

La tendencia electoral histórica en la entidad favorece a la oposición, pero la fragmentación de la oposición pone en riesgo la victoria en la gobernación.

Aragua

El exgobernador de Monagas Luis Eduardo Martínez enfrenta al abanderado de la MUD, Henry Rosales del Movimiento Progresista de Venezuela.

La MUD completó su maqueta electoral con la definición de Rosales, fue una de las últimas postulaciones en aprobarse.

Alcaldías capitales

Aunque en Monagas es la alcaldía capital de Maturín la que está en juego, este caso ejemplifica cómo las fracturas alcanzan también a las máximas autoridades de los municipios claves.

El dirigente del Movimiento Progresista por Venezuela Elía Cabello se mantiene en la carrera electoral a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió al dirigente de Un Nuevo Tiempo Ángel Aristimuño.