Voluntad Popular exigió libertad plena para el diputado Ismael León - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 ENERO, 2020 13:18

Voluntad Popular exigió libertad plena para el diputado Ismael León

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) exigieron este jueves 30, de enero, libertad plena para el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ismael León, sobre quien pesa una medida de casa por cárcel desde el 23 de enero.

El parlamentario fue señalado por el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, de liderar un plan para atacar unidades militares ubicadas en el estado Bolívar, el 22 de diciembre de 2019. Su abogado Joel García denunció que formalmente no conocen los cargos imputados al legislador de VP, pero extraoficialmente se habla de cargos por conspiración y terrorismo.

El coordinador político del partido naranja, Javier González, expresó que la “medida injusta” de casa por cárcel impide a León desempeñar plenamente su labor parlamentaria, además de ser violado constantemente su derecho a la intimidad en el hogar. Esto porque debe abrir la puerta a los funcionarios que lo custodian para que revisen su casa cuantas veces lo deseen.

“Se conoció de manera extraoficial los cargos que se le imputan más no de manera oficial, lo que evidencia una vez más que estamos en dictadura. Le otorgaron esta medida de casa por cárcel por dos elementos; el primero la denuncia que hiciera el presidente Juan Guaidó en su gira internacional por Europa y segundo por su condición de salud”, aseguró.

Advirtió que León padece problemas de salud (cardiopatía) y debe tener seguimiento médico.

León fue detenido junto a su asistente, Alexander Matos, el 21 de enero en las inmediaciones de la avenida Libertador en horas de la mañana, tras salir de la sede de Acción Democrática en La Florida rumbo a Cumbres de Curumo, donde ese día se realizaría la sesión ordinaria del Parlamento.

García denunció la violación a la inmunidad parlamentaria y al debido proceso de León, por cuanto se les ha negado información sobre el caso y los procedimientos. Además fueron víctimas de desaparición forzada porque fue en horas de la tarde que se supo que estaban presos en la sede del Sebin en El Helicoide y fueron presentados ese mismo día a la medianoche en el tribunal.

El también diputado Rafael Veloz indicó que León detectó la llamada “Operación Alacrán (sobornos) que comenzó en la Comisión de Contraloría del Parlamento “y logró encapsularla”. Denunció que a el mismo diputado detenido intentaron ofrecerle dinero y lo rechazó, lo que podría sumar otro motivo para su aprehensión como un pase de factura.

“Nos encontramos en un país donde las vías del derecho están vencidas, pero tenemos que insistir para seguir engrosando el expediente de violaciones de derechos humanos que reposa en las Naciones Unidas y este (caso León) es otro vivo ejemplo de la inexistencia del estado de derecho y la justicia en nuestro país”, agregó.