Venezuela advierte al Reino Unido que dará una respuesta a su comportamiento amenazante
ARCHIVO. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez condenó este miércoles, 3 de mayo, la licencia 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) que autorizó a la Asamblea Nacional de 2015 para negociar y llegar acuerdos sobre las deudas de Pdvsa y otros activos venezolanos.

«Esta licencia dice que se autoriza a la estafa que se autodenomina AN de 2015 para que se relacione e inicie procesos de negociación con acreedores contra Venezuela o Pdvsa«, dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la que rechazó la decisión estadounidense de permitir se vendan acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por su expropiación en el país en la época de Hugo Chávez.

Te contamos: Pdvsa afirma que todo acuerdo bajo la licencia 42 de la Ofac «es nulo e ilegal»

Rodríguez afirmó que la Ofac será la que autorice los acuerdos a los que llegue el Parlamento de 2015 para «favorecer a grupos económicos estadounidenses principalmente».

Añadió que la Presidencia de la República ordenó a Pdvsa y la Cancillería a ejercer los derechos sobre Citgo y otros activos.

«No vamos a reconocer acuerdos de pago que no estén reconocidos legalmente por Venezuela», expresó la funcionaria.

Qué dijo de la Asamblea Nacional de 2015

Destacó, que según la Constitución venezolana de 1999, «toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos», por lo que insistió en que no habrá reconocimiento de convenio alguno bajo la licencia 42 de la Ofac.

Acusó a los diputados de la Comisión Delegada de la AN de 2015 de «ser una organización criminal» y recordó la advertencia que un día antes emitió su hermano y presidente del Legislativo de 2020, de aplicar la Ley de Extinción de Dominio a estos parlamentarios que cesaron sus funciones en enero de 2021.

Señaló a la plataforma unitaria de la oposición de estar detrás de estas decisiones, así como a los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

Calificó como «el robo del siglo» las decisiones del Departamento del Tesoro contra Citgo y dijo que se «orquestaron» con el nombramiento de una nueva directiva de la Delegada de 2015 el pasado mes de enero. Mencionó que se planificaron después el 15 de marzo, cuando la presidenta de esta comisión, Dinorah Figuera, se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y que el 7 de abril el Departamento de Justicia de EEUU le dio «luz verde» al Tribunal de Delaware para que haga un remate judicial contra la compañía venezolana en suelo estadounidense.

«El Gobierno de EEUU se burló de todos los que asistieron a la Conferencia de Bogotá porque ellos ya sabían lo que venia con esta licencia 42 de la Ofac contra Venezuela», expresó Rodríguez durante sus declaraciones.

Te puede interesar: Estados Unidos no bloqueará subasta de acciones de Citgo por demanda de Crystallex

Rodríguez acusa a Hernández

También se pronunció contra José Ignacio Hernández, exprocurador especial del gobierno interino de Juan Guaidó, a quien señaló de defender los intereses de Crystallex y de estar acusado en Venezuela por los supuestos delitos de estafa y usurpación de funciones, entre otros.

«La empresa que inicia este juicio contra Citgo tenía como experto especializado al falso procurador de Guaidó», mencionó la vicepresidenta ejecutiva. Añadió que es «un criminal que se persigue por usurpación de funciones, estafa, extorsión, entre otros delitos».

</div>