Vicente Bello: Migración de electores en Amazonas y Barinas duplica la media nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2015 19:48

Vicente Bello: Migración de electores en Amazonas y Barinas duplica la media nacional

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos siete meses han sido reubicados 1.232.133 venezolanos de un estado a otro, de acuerdo con los datos arrojados por la auditoría del Registro Electoral que realizaron los partidos políticos y representantes del Consejo Nacional Electoral este miércoles 5 de agosto.

La cifra aumenta a 1.314.641 si se toma en cuenta el corte del 14 de abril al 15 de julio. El promedio nacional de estos cambios es de 6% con excepción de dos estados: Amazonas y Barinas.

Según el representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, Vicente Bello, en estas dos entidades la migración de electores duplica la media nacional por lo que piden una revisión porque esto podría alterar los resultados electorales.

“Si en Amazonas las reubicaciones superan los 16 mil electores; en Barinas de 553 mil electores, 56 mil fueron reubicados fuera del estado. Solicitamos que se reviertan estos cambios porque claramente están por encima del doble del promedio nacional sin ninguna justificación”, dijo.

Otro punto de atención es la creación de más de mil centros de votación, de los cuales 200 estarían ubicados en sitios que no están identificados, que no son instituciones educativas y en edificios de la Misión Vivienda que aún no están terminados.

“Solicitamos la aclaratoria sobre centros de votación que han sido construidos en edificaciones de la Misión Vivienda que han terminado de construir, en sitios que son de difícil acceso y que no están claramente identificados (…) Hemos explicado que en estas edificaciones de la Misión los electores no van a poder ejercer su derecho al voto de forma libre porque serán intimidados por electores que hacen propaganda en los mismos centros o en los alrededores”, denunció.

El representante electoral por Copei, Aníbal Sánchez, afirmó que más que una auditoría se trató de una revisión estadística porque faltaron algunos puntos como el total de homónimos (personas que tienen el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento, pero diferente cédula) que fueron excluidos de los 19.504.106 de electores que componen el padrón.

Agregó que para los nuevos centros es necesario hacer otro sorteo para garantizar la jornada electoral obligatoria.

Para el coordinador electoral del PSUV, José Villarroel, la auditoría sí estuvo completa. Aseguró que la creación de nuevos centros de votación responde al derecho que tienen estas personas de votar en sitios apartados y puso el ejemplo de Amazonas por ser un estado en el que la población está dispersa.

“El CNE incluyó la captahuella para estas personas que migraron y se minimizó al máximo el riesgo de la utilización política de estos cambios (…) la gente de estos edificios de la misión vivienda, sean chavistas o no, tienen derecho a votar”, señaló.

Villarroel aseguró que la mayoría de las migraciones en Amazonas son internas y responden al hecho de que hay una sola circunscripción. «Ellos decían que había más de 16% de migración en Amazonas y en Barinas y decían que no había justificación para esto, bueno en Barinas y en Amazonas se han hecho urbanismos. Además, hay una sola circunscripción y eso responde a las migraciones internas porque la gente se aproxima al sitio donde tiene que votar. La alarma sería si estas migraciones se dieran fuera del estado o ingresaran. Cuando hicimos los cruces en Amazonas el número no llegó a 6%, es decir, de 10 mil electores se movieron 6 mil internamente y 5 mil a otros estados» detalló.

César Alvarado, director de la oficina electoral del CNE, explicó que las principales dudas de los partidos fueron las migraciones de los electores y la creación de nuevos centros de votación, además de algunas dudas específicas respecto a los cruces de datos, y que todas estas dudas serán evaluadas por el órgano electoral.

Precisó que, hasta el momento, han recibido alrededor de 400 solicitudes de reclamos u observaciones con respecto al Registro Electoral preliminar e invitó a los venezolanos a denunciar ante las oficinas regionales cualquier irregularidad respecto de sus datos en el sistema.

El período de impugnación ciudadana culminará el próximo 8 de agosto.

Nuevos inscritos. Desde el 14 de abril hasta el corte del 8 de julio se registraron 870.811 nuevos inscritos. En la jornada especial se incorporaron 860.393 votantes.

Fueron retirados del RE un total de 159.481 fallecidos, punto que fue bien recibido por la oposición y el oficialismo que tildaron la depuración de fallecidos como positiva. Alvarado explicó que se tratan de 140 mil nuevas depuraciones y que esto “evidencia el esfuerzo que han hecho los registros civiles y el electoral” sobre las defunciones.

Foto: tomada de Noticias 24.