Nervis Villalobos, quien fue viceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez, lavó 1.200 millones de dólares en España y Estados Unidos procedentes de sobornos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, revelaron fuentes jurídicas a la agencia internacional de noticias EFE.

El ex funcionario chavista integraba junto al argentino Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, una supuesta red de lavado de dinero que fue desmantelada, según informó la policía española el martes 16 de octubre.

Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía española Anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de la capital, que ya investigaba a Villalobos por blanqueo.

En la operación, bautizada por la policía española como “Carabela“, se embargaron 115 inmuebles valorados en 72 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en la turística localidad de Marbella, en la costa mediterránea española, y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Detienen nuevamente en Madrid a Nervis Villalobos por presunto blanqueo

Villalobos fue detenido este miércoles, 17 de octubre, por presuntamente incurrir en el delito de blanqueo de capitales. De ingresar en la cárcel, Villalobos lo haría después de tan solo un mes de su puesta en libertad ordenada por la Audiencia de Madrid al admitir un recurso contra su prisión.

La sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, habría servido presuntamente para lavar dinero de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en Marbella, según las fuentes.

Hasta ahora se le investigaba por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Con información de EFE

Lea también:

Yerno de Antonio Ledezma administraba una gestora de blanqueo de capitales en España

</div>