Venezuela reabre fronteras con Aruba y Brasil tras hechos del #23Feb

POLÍTICA · 10 MAYO, 2019 11:54

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro ordenó este viernes, 10 de mayo, reabrir las fronteras con Aruba y Brasil luego de que estos países se comprometieran a «respetar la soberanía de Venezuela y el principio de no injerencia», según informó el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

«El pasado 23 de febrero fuimos testigos de algunas posiciones de países vecinos que rayaron en la insensatez pretendiendo utilizar su territorio para agredir al pueblo venezolano… en el marco de esa acción el presidente Maduro ordenó el cierre de las fronteras terrestres con Brasil, Colombia, y la frontera marítima y aérea con el gobierno de los Países Bajos», recordó El Aissami.

Sin embargo, señaló que debido a que Venezuela «es un país de paz» desde ese momento se emprendieron vías diplomáticas para «superar estas acciones» y que, una vez asumidos los compromisos para que ese «lamentable episodio» no se repitiera, se tomó la decisión reabrir las fronteras con ambas naciones.

Relaciones comerciales

En un pronunciamiento transmitido por el canal del Estado, VTV, El Aissami indicó que tras las conversaciones con las autoridades de Brasil se acordó «restablecer toda la vida económica, social, política, cultural, de intercambio» con ese país.

Expresó que en el caso de las islas del Caribe solo se abrió la frontera marítima y aérea con Aruba, ya que de las islas de Bonaire y Curazao no se ha recibido «el compromiso de respeto, de solidaridad y de trabajo mutuo».

El funcionario del gobierno de Maduro insistió en que las fronteras que están cerradas permanecerán así «hasta que no cese o cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares, criminales, para agredir a nuestro y con ello desestabilizar las instituciones democráticas».