Venezolanos en Brasil también exigen salida de Maduro y que llegue la ayuda - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2019 13:57

Venezolanos en Brasil también exigen salida de Maduro y que llegue la ayuda

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de venezolanos se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro. Esta protesta del 12 de febrero, estuvo encabezada por María Teresa Belandria, representante diplomática designada por Juan Guaidó en Brasil.

Los venezolanos en Brasil solicitaron con esta movilización que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria  a Venezuela. Belandria dijo a Efe que el cargamento de medicinas y alimentos  será aportado por unos 60 países, que respondieron al “llamado” hecho por la Asamblea Nacional.

La manifestación coincidió con la jornada de protestas convocada en Venezuela por Guaidó, quien el pasado enero fue juramentado como presidente del país.

Se espera que esta ayuda humanitaria alcance para atender a 300.000 personas que “están en riesgo de muerte” por la falta de alimentos y medicinas.

Belandria, quien llegó esta semana a Brasilia, insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. “También es para sus hijos y sus familias”, aseveró la embajadora designada por Guaidó.

En Brasil estará uno de los centros de acopio de esa ayuda. Belandria indicó que estará en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima. Habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, situada a unos 200 kilómetros al norte y en la línea fronteriza con Venezuela.

Belandria aún analiza con las autoridades brasileñas, que han ofrecido un “total apoyo” a la iniciativa, las condiciones en que será trasladada esa ayuda a Roraima y luego a Venezuela.

En el acto celebrado este martes en Brasilia, estuvo presente también el embajador de Canadá en Brasil, Riccardo Savone, cuyo país, al igual que Brasil, reconoce a Guaidó como presidente interino y legítimo de Venezuela y colabora con la ayuda humanitaria.

Belandria, a su vez, ha sido reconocida por el Gobierno brasileño como embajadora en el país de Venezuela, que tiene en Brasilia una legación diplomática por la que ella aún no ha pasado.

“No necesitamos un edificio para representar a Venezuela”, dijo Belandria, quien insistió en que las prioridades de los venezolanos ahora son la ayuda humanitaria, junto con “el cese de la usurpación” de Maduro, el inicio de un Gobierno de transición y la convocatoria a elecciones “realmente libres y democráticas”.

Lea también:

“No tengo tratamiento desde hace dos años”, opositores manifiestan en Caracas este #12F

Oposición exige ayuda humanitaria con multitudinarias concentraciones en el país #12F

Pompeo espera que todas las naciones retiren su apoyo a Maduro