“Cesó la usurpación con la firma del documento en México”, afirma Maduro

POLÍTICA · 20 AGOSTO, 2021 20:54

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro afirmó que la usurpación de la que hablaba el líder opositor Juan Guaidó, tras su juramentación como presidente interino en enero de 2019, se terminó “con la firma de documento en México“.

Maduro se burló del llamado mantra del dirigente de Voluntad Popular, quien tras su juramentación al frente de la Asamblea Nacional de 2015 y después como presidente interino, llamó al cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

“Cesó la usurpación con la firma del documento en México, el gobierno de transición son ustedes (nuevos ministros ) hacia el socialismo y las elecciones libres serán en noviembre”, aseguró el líder chavista durante la juramentación de seis nuevos ministros de su gabinete ejecutivo este viernes 20 de agosto.

Negociación en México

La oposición, agrupada en la plataforma unitaria, y el chavismo acordaron un diálogo en México, que comenzó el pasado 13 de agosto tras las conversaciones previas y con la firma de un memorando de entendimiento, que se se publicó en la Gaceta Oficial este martes 17 de agosto.

“Cesó el gobierno interino (de Juan Guaidó). Estoy nombrando un gobierno de transición y las elecciones libres serán en noviembre”, reiteró Maduro.

El mandatario llamó a sus seis nuevos ministros (Félix Plasencia, Yelitza Santaella, Remigio Ceballos, Margoud Godoy, Jorge Arreaza y Roside Virginia González) a ser la “supervanguardia” de su gobierno.

En especial pidió al nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, evitar que haya nuevo grupos o bandas armadas en sectores populares como las de la Cota 905.

Plasencia: El Grupo de Lima está acabado

El nuevo canciller del chavismo, Félix Plasencia, aseguró en el consejo de ministros que el Grupo de Lima “está acabado”. Señaló que uno ministro de Exteriores de los países que integraba ese grupo se comunicó con él para recalcarle la inoperatividad del foro internacional.

Plasencia, de padres españoles, reemplazó en el cargo a Jorge Arreaza, con el que se desempeñó como ministro de Temas Multilaterales y embajador de Venezuela en China.

Maduro aprovechó para cuestionar a la encargada de negocios de la embajada británica en el país, Rebecca Buckingham, por su reunión con Guaidó y el reconocimiento de Reino Unido del líder opositor como presidente interino venezolano.