UNT suspende a diputados Barrientos y Superlano por romper cuórum en la AN

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2016 13:44

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La inasistencia de los diputados William Barrientos y Adolfo Superlano impidió que la bancada de la MUD, a pesar de ser mayoritaria en la Asamblea Nacional, designara uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral este 15 de diciembre.

Por tal motivo, la dirigencia del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) decidió suspender a los parlamentarios de sus filas mientras se desarrolla la investigación que determinará el motivo de sus faltas. Así lo informó la diputada y vicepresidenta de UNT, Delsa Solórzano.

“La suspensión de la militancia es una medida establecida en nuestro estatuto disciplinario y dura mientras se desarrolla la investigación. Ellos tendrán su derecho a la defensa”, declaró.

El diputado Barrientos respondió horas después de que fuera suspendida la designación de la autoridad electoral para defenderse y afirmar que no asistió a la sesión porque se encontraba atendiendo a su madre, que está enferma.

“El día miércoles en la tarde me vine a Maracaibo porque mi señora madre estaba enferma, con la firme decisión de regresar a la AN el jueves. Mi madre continúa enferma. Lamento mucho no haber cumplido con la sesión. A mi suplente el Gobierno no le ha permitido incorporarse. Tengo 17 años luchando para cambiar este modelo político, no me vendo ni me venderé jamás”, dijo el parlamentario.

Solórzano exhortó al resto de los partidos políticos de la MUD tomar acciones disciplinarias con aquellos diputados, miembros de sus filas, que también estuvieron ausentes en la sesión.

El Reglamento de Interior y de Debates, en su artículo 20, establece que:

«Salvo que circunstancias insuperables lo impidan, los diputados y diputadas participarán a la Secretaría de la Asamblea Nacional su ausencia a las sesiones, a fin de que se proceda a la convocatoria del suplente respectivo. Sin embargo, la ausencia del diputado o diputada principal, podrá dar lugar a la incorporación del suplente respectivo, bien para el inicio de la Sesión o en cualquier momento del desarrollo de la misma, previa notificación a la Secretaría y autorización de la Presidencia».

Amparándose en ese artículo, la parlamentaria expresó: “Si un diputado principal no puede quedarse para la sesión lo que dice el Reglamento es que debe notificarle a Secretaría y debe ser autorizado por el Presidente de la AN. Ayer no hubo ninguna autorización para incorporar o desincorporar a ningún suplente y cada partido tendrá que dar sus explicaciones”.

Aunque no mencionó ningún nombre, su declaración guarda relación con la ausencia del diputado Luis Florido (Voluntad Popular) quien se escudó diciendo que su suplente Ángel Torres sí estaba presente.