Los 15 miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) aprobaron desconocer las elecciones presidenciales que fueron convocadas para el próximo 20 de mayo por considerar que carecen de legitimidad.
La decisión se produjo en un encuentro que se llevó a cabo en la capital de Brasil, este martes 26 de abril, en la que participó el diputado de la Asamblea Nacional Carlos Berrizbeitia, quien advirtió que “no existe un proceso democrático ni libre en Venezuela”.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, establece el no reconocimiento de las elecciones presidenciales venezolanas adelantadas “hasta que se haga un proceso libre por carecer de legitimidad, pues fueron convocadas por la Constituyente y no por el órgano rector, además de carecer de garantías como han denunciado voceros de la oposición”.
El presidente de la Cámara de Brasil, Rodrigo Maia, se solidarizó con el pueblo venezolano que sufre la crisis y afirmó estar comprometido con la reconquista de la democracia en el país suramericano.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó que los comicios presidenciales y de consejos legislativos se llevaran a cabo en la segunda quincena del mes de mayo, adelantándose nueve meses al periodo en el que tradicionalmente se organizan eventos electorales en el país.