Un Mundo sin Mordaza: Parlamentarias vulneran el derecho al voto libre de los venezolanos

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2020 17:41

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ONG Un Mundo sin Mordaza, en conjunto con organizaciones de venezolanos en el exterior, advirtió a la comunidad internacional que la convocatoria electoral pautada para este 6 de diciembre en Venezuela, a su juicio, viola los principios democráticos establecidos en la Constitución Nacional.

Aseveraron que estos comicios parlamentarios fijados por el Consejo Nacional Electoral nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia están sustentados “en un proceso fraudulento y viciado de irregularidades que vulneran el derecho al voto libre de los venezolanos”.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo de modo telemático, Rodrigo Diamanti, presidente de la organización, señaló que en este proceso, hasta ahora, se han violado los artículos 296, 298, 186 y 63 de la Constitución, “y no puede llamarse elección porque no cumple los requisitos mínimos del acto de ‘elegir’, apenas podría denominarse votación”.

Aseguró que en Venezuela se plantea realizar una “votación ilegítima”, a su criterio de la misma naturaleza de la que escogió a la Asamblea Constituyente.

Denunció que el  CNE, usurpando funciones de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, allana el camino para darle fachada legal a una “votación fraudulenta con la que pretenden robar la Asamblea Nacional electa por 15 millones de venezolanos por voto directo, universal y con observación internacional confiable”.

En este sentido, llamó a la comunidad internacional a no avalar un proceso que no cuenta con las garantías democráticas mínimas para ser considerado una elección ni con un sistema de votación de los procesos de verificación reglamentarios ni con observación internacional imparcial.

“Alertamos a la comunidad internacional y al mundo de este fraude que esta próximo a ocurrir en Venezuela. Es un proceso ilegal y, por ende, sus resultados no pueden ser reconocidos. Por lo tanto consideramos que la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 seguirá vigente hasta tanto se cuenten con las debidas condiciones electorales”, manifestó el presidente de Un Mundo Sin Mordaza.

También, informó que como organización de la sociedad civil Un Mundo sin Mordaza apoya la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional legítima y por el presidente (e) Juan Guaidó, pues “representa un ejercicio de pluralismo, de participación y protagonismo que se fundamenta en la Constitución nacional por ser mecanismos de participación ciudadana”.

Activismo internacional

Por su parte, Betzabeth Jaramillo,  de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador, expresó que la percepción de los venezolanos en ese país es que rechazan el proceso del 6D, pues no confían en el sistema electoral más aún por la manera en que se ha llevado a cabo el actual proceso, de allí que han surgido varias iniciativa de grupos de connacionales en Quito, Ibarra y Guayaquil que se han unido para apoyar el llamado a la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional actual.

Comentó que en diferentes ciudades de Ecuador, incluso en la zona fronteriza por donde entran los migrantes, se han desarrollado varias acciones de protesta en las últimas semanas con grandes pancartas en las cuales se expresaban mensajes en contra del 6D y sobre la importancia de participar en la consulta popular.

Hugo Rojas, miembro de Venezolanos en Barranquilla, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior a participar en la consulta popular convocada por la AN por considerar que no hacerlo es una manera de renunciar a los derechos ciudadanos: “Debemos utilizar las herramientas que nos da la democracia, debemos ver la consulta popular como una manera de elevar nuestra voz, de expresar nuestra inconformidad y decirle quienes tienen el poder en Venezuela y al mundo que los venezolanos queremos un cambio y que queremos recuperar nuestro país”.

Alejandro Bártoli, coordinador de la campaña Alza la Voz en Miami, informó que en más de 20 ciudades del mundo se han desarrollado actividades de la campaña Alza la Voz para denunciar la elección del 6D y el rechazo a todas las irregularidades del proceso.

“Hemos salido con pancartas, con letreros, nos hemos congregado en defensa de la democracia en Venezuela. Desde Colombia hasta Israel, pasando por países de América Latina, Estados Unidos, países de Europa, sin importar las condiciones climáticas  ni las adversidades, hemos salido a alzar nuestra voz”.