Entre los 27 detenidos el domingo 2 de julio en el interior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Maracay, se encuentra un bombero universitario, que prestaba servicios prehospitalarios a los estudiantes lesionados durante las protestas reprimidas por cuerpos de seguridad.

Lerner Montilla es uno de los jóvenes detenidos. Es bombero certificado por la Unefa y estudia para ser profesor de educación física. Según el presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Sociales, Gabriel Díaz, el joven se encontraba en el campus asistiendo con primeros auxilios cuando los uniformados irrumpieron y se lo llevaron junto a los otros detenidos. Fue recluido en la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Entre los otros arrestados se encuentran el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel, Alex González; el consejero académico Joan García; el coordinador del servicio social de comedor universitario, Ángel Garrido y la presidenta del Centro de Estudiantes de Educación Especial, Brigitte Herrada.

Por su parte, Enyer Matute, Richard Suarez y Yosneiker Gracine no son parte de la comunidad universitaria, sino miembros de la sociedad civil de las comunidades cercanas, quienes apoyan la protesta de los jóvenes en esta casa de estudios, indicó el secretario general del movimiento estudiantil Impulso Sociedad, Henruber Padrón.

En la comisaría, el pasado lunes 3 de julio las autoridades improvisaron una sala de audiencia para un tribunal militar, tal como lo informó Dimas Rivas, miembro de Foro Penal Aragua, quien relató a Efecto Cocuyo que en el salón en donde fueron presentaron los jóvenes había imágenes del presidente Nicolás Maduro y el mandatario fallecido Hugo Chávez. “Un tribunal debería ser imparcial, que estuvieran esas imágenes durante una audiencia con implicaciones políticas hizo que la duda sobre la objetividad aumentara”, declaró el abogado.

Durante la audiencia, una de las detenidas, Dayana Martínez, se desmayó. Fue trasladada a un centro de salud cercano, pues la joven no respondía a los primeros auxilios. Dos horas después, uno de los abogados regresó con el diagnóstico. Los médicos determinaron que la joven presentaba traumatismos en varias partes de su cuerpo, consecuencia de los golpes propinados durante el arresto. “Todos los jóvenes estaban golpeados”.

El jurista narró que durante la audiencia. Se formaron fuertes discusiones entre los abogados defensores y personal militar, hasta que un piquete de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresó al sitio, “entraron con una actitud violenta, una acción que viola el libre ejercicio nunca había visto una audiencia así”, declaró. La audiencia se extendió por 13 horas, hasta las 2 de la mañana.

El juez del tribunal 5 de control militar, mayor del Ejército Edgar Volcanes determinó que los detenidos masculinos permanecerían privados de libertad durante su juicio. Además, ordenó sus traslados: 11 hacia Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental, conocido como El Dorado, estado Bolívar y el resto al Centro para Procesados 26 de Julio, en el estado Guárico.

Las mujeres serán juzgadas bajo arresto domiciliario. A los 27 jóvenes se les acusa de cometer los delitos de instigación a la rebelión, violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza. Además de estos tres cargos, a Alex González se le imputó por sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). “Si fueron arrestados dentro de la universidad, ¿Cómo se puede decir que estaban destruyendo una fortaleza?”, se preguntó el defensor Rivas.

Los jóvenes trasladados a la cárcel de El Dorado son: Sergio Guevara, Alex González, Enger Matute, Yoneiker Gracinere, Richard Suárez, Angelo Sangroni, Abrahan Quiroz, Kevin Rojas, José Saldivia, Boris Quiñonez y José González.

Jesús Montilla, Joan García, Fabio Cordero, Lisandro Perdomo, Ángel Garrido, César Pérez, Luis Córdoba, Andrés Aguilar, Daniel Mota, Michelle Sosa y Sergio González, se encuentran recluidos en Centro para Procesados 26 de Julio.

El abogado explicó que los detenidos tienen pautada la audiencia preliminar dentro de 45 días. No obstante, este jueves 6 de julio los defensores se reunieron para solicitar una revisión de la medida y cambio de lugar de reclusión, ya que 22 jóvenes se encuentran lejos del tribunal que los juzga.

Los privados de libertad pasaron tres días resguardados dentro del núcleo del Pedagógico debido al asedio de funcionarios policiales, quienes han reprimido las diferentes manifestaciones en la avenida Las Delicias de Maracay desde hace meses. Los estudiantes contaban con que la autonomía universitaria no fuese violada, pero se equivocaron.

En horas de la noche, funcionarios encapuchados y vestidos de negro entraron a la universidad, golpearon a los jóvenes y los arrestaron. Luego, los trasladaron a la comisaría. De los detenidos, 19 son estudiantes de la Upel.

</div>