Ucab: Para cumplir con estándares de integridad es necesaria la observación electoral

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2015 23:33

Ver más de

Irving Briceno Perez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Si el Consejo Nacional Electoral dice que tenemos el mejor sistema electoral del planeta, entonces debería ser el primer interesado en mostrarlo al mundo”, indicó el sociólogo Daniel Fermín, editor de la revista Politika Ucab.

Aseguró que desde el Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Ucab celebran el interés de organizaciones no gubernamentales, expresidentes, expertos internacionales y otras naciones por la transparencia electoral en el proceso venezolano, especialmente las instituciones con trayectoria técnica electoral que han manifestado su interés por observar las elecciones y crear mayor confianza, dado pues que el 60% no confían en el CNE, pero más del 80% de los venezolanos quieren votar para resolver la crisis en paz y por eso es necesario que el CNE asuma su rol de árbitro imparcial.

“Desde el CEP hemos insistido en la necesidad de poder contar con elecciones competitivas en el marco de lo que llamamos la integridad electoral, la cual es un sello de calidad internacional, que mide la salud de los sistemas electorales y de los sistemas democráticos. Y creemos en la integridad electoral como un parámetro para poder resolver los problemas gigantescos que vivimos hoy”, dijo Fermín.

El sociólogo explicó que el concepto de integridad electoral abarca 11 puntos, entre ellos el registro electoral, las leyes, las autoridades y la observación electoral. Para el CNE no hay observación electoral, sino la figura acompañamiento electoral cuya actuación es limitada para expresarse y actuar en el plano técnico y jurídico que esta actividad demanda según estándares internacionales.

Puntualizó que “una elección no se trata de un día, no se trata de lo que ocurra el 6 de diciembre, se trata que desde ya el Consejo Nacional Electoral debe brindar las condiciones para estar pendientes de cómo se desarrolla la campaña”. A este respecto, se preguntó: “¿Hay equidad en el acceso a los recursos públicos? ¿Hay control del ventajismo?”.

“Desde el Centro de Estudios Políticos consideramos que la gente quiere votar para salir de la crisis en paz, por lo que queda en manos del CNE garantizar las condiciones que lo hagan posible”, concluyó.